Coordinan estrategia para la reducción de pobreza

Autoridades del área de planificación participaron de la primera mesa de trabajo intersectorial del Plan Estratégico de Reducción de Pobreza, en el marco del Decreto presidencial Nº 1.020/18 que establece que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) debe elaborar planes sobre la reducción de la pobreza. La misma se desarrolló en la mañana de este lunes 04 de febrero.

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo participó de la actividad, en la oportunidad indicó que la Secretaría acompaña el trabajo en su rol de coordinadora de la planificación nacional.

“Contamos con una herramienta potente que es el Ordenamiento Territorial , que nos permite identificar por sector a través de los departamentos y distritos, las diversas necesidades que van surgiendo, de la exploración de forma in situ para la construcción de los Consejos Departamentales y Municipales”, añadió el ministro.

Señaló además, que este proceso se realiza en torno a la actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, que a su vez se encuentra vinculado a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para cumplir de esta manera el compromisorio internacional asumido por el país.

Entre otras cosas indicó que se sigue trabajando para identificar las necesidades insatisfechas por áreas en varios departamentos, en cuanto a la salud, educación, infraestructura y otros, de manera a que se pueda optimizar el presupuesto público. “Lo que hacemos desde la STP es ser veedor para garantizar que lo que se está gastando en los municipios o gobernaciones realmente vaya en línea con los programas sociales del gobierno nacional”. remarcó

Finalmente agradeció el trabajo coordinando y la colaboración de todos los representantes de planificación de las diferentes instituciones involucradas para llevar adelante este proceso.

El objetivo de esta primera reunión es concretar a través del diálogo intersectorial acuerdos para definir la Planificación de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza. En las mesas de trabajo se presentaron temas que guardan relación con mecanismos y estrategias de los trabajos a ser implementados para la reducción de la pobreza, el contexto de la realidad actual desde la visión de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el contexto institucional en el marco del Decreto mencionado anteriormente.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/coordinan-estrategia-para-la-reduccion-de-pobreza/