romcomics.org

«

»

Crecimiento de exportaciones por maquiladoras generó más de 13 mil empleos en los últimos 6 años

El sector de la Industria Maquiladora de Exportación, que se desarrolla bajo la ley del Régimen Maquila, generó más de 13.000 empleos entre los años 2011 y 2017. Con 135 programas aprobados  y una inversión prevista de casi USD 400 millones.

Con respecto a los programas, estos fueron aprobados por el Consejo Nacional de Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) órgano encargado de realizar una evaluación que resulta en la aprobación para la radicación y el funcionamiento de las empresas maquiladoras.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) como miembro del CNIME participa de la evaluación de programas de maquilas, presidido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) e integrado, además, por el Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) y Banco Central del Paraguay (BCP).

El CNME tiene la función de formular y evaluar los lineamientos generales y por ramas de políticas para el fomento y operación de las industrias maquiladoras estableciendo las estrategias a seguir con el fin de lograr la máxima integración al sistema de las materias primas e insumos nacionales, a través de la subcontratación. Apoya igualmente el proceso de asimilación y adaptación de las tecnologías a ser incorporadas por estas empresas.

Los principales productos que acapararon la industria de exportación durante el mes de diciembre de 2017, corresponden al de autopartes, que representa el 41,9% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de confecciones y textiles con 18,2%.

Otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, corresponde al de plásticos y sus manufacturas, así como el de cueros y sus manufacturas. El 86% de las exportaciones por maquila, durante el mes de diciembre pasado fueron destinadas en mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 14% de las exportaciones restantes se han dirigido al Resto del Mundo principalmente a Tailandia, Estados Unidos, Indonesia, China, Venezuela, Francia y Vietnam.

El Régimen de Maquila es un sistema de producción de bienes y prestación de servicios, cuyo objetivo es el desarrollo industrial, la creación de empleo y el incremento de las exportaciones. La producción o prestación se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el extranjero, la cual se denomina matriz. En virtud de un contrato internacional todo lo que se produce en territorio nacional se exporta a cualquier parte del mundo.

Desde sus inicios, este régimen ha demostrado ser una herramienta genuina de apoyo al desarrollo de la economía nacional. Con la maquila, no solamente productos con sello made in Paraguay han recorrido el mundo entero haciendo conocer nuestro país, sino también aquellos servicios que hombres y mujeres paraguayos están prestando con calidad al mundo a través de centros de atención a clientes o centrales de llamadas, y el diseño de software informático, 100% realizado por mano de obra nacional