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Este viernes 2 de diciembre se realizó la culminación del curso sobre identificación y formulación de proyectos de inversión pública, organizado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). La serie de capacitaciones inició el 21 de octubre y dotó a los miembros de los Consejos de Desarrollo Municipal y Departamental con los instrumentos metodológicos necesarios para la elaboración de sus planes de desarrollo.
Este primer evento contó con la participación de 46 personas provenientes de 4 gobernaciones y 30 municipios. Una de las directrices principales de la actividad, fue la identificación de proyectos prioritarios y la formulación de un plan a nivel local para dar inicio a la aplicación del proyecto central en cada sector dependiendo de sus necesidades.
Para lograr eficacia en el proceso, se adoptaron las guías metodológicas de infraestructura vial interurbana, de infraestructura educativa, de capital humano, de creación del conocimiento y la guía metodológica general. Los temas principales se centraron en la definición del concepto de inversión, el análisis de involucrados, la construcción de árboles de problemas y objetivos, la identificación de alternativas de solución, la matriz del marco lógico, entre otros.
Algunos de los proyectos presentados fueron la ampliación de la infraestructura del Hospital de Capiatá, la producción piscícola en Cecilio Báez, el mejoramiento de la microeconomía rural del sector agrícola para Santa Rosa del Aguaray, la habilitación de un restaurante flotante en Mariano Roque Alonso para explotar el turismo, la construcción de un vertedero y elaboración de reciclados en Minga Guazú, la apertura de caminos vecinales, entre otros. Los expositores presentaron el antes y el después de sus proyectos, seguidamente, se abrió un espacio de consultas donde interactuaron sobre las posibles soluciones a los conflictos.
La capacitación estuvo destinada a profesionales vinculados al área de proyectos y a aquellas personas relacionadas con los distintos organismos públicos como gobernaciones, municipios, comisiones vecinales, juntas departamentales, parroquiales, consejos regionales, sociedad civil, organizaciones públicas y privadas, instancias de planificación y políticas públicas.
La STP, a través de la Dirección de Inversiones Públicas (DIP), colaboró con la coordinación del curso en el diseño del programa y en las actividades docentes a través del personal técnico asignado para el mismo.
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