Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Culminó con éxito proyecto que brindó mayor sostenibilidad a los Consejos de Desarrollo Distrital

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), ha brindado asistencia técnica al proyecto Paraguay Okakuaa para lograr una mayor sostenibilidad de los Consejos de Desarrollo Distrital (CDD) de los municipios de Borja, Iturbe y Paso Yobai.

En ese contexto el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo ha recibido a la directora de Paraguay Okakuaa, Macarena Jiménez Granda y su equipo, quien le presentó un informe ejecutivo sobre el trabajo desarrollado de forma conjunta con la STP, entregando además los materiales producidos en el transcurso del proceso de colaboración.

La directora y su equipo se mostraron muy agradecidos por el apoyo técnico recibido ademas de la predisposición del ministro Pereira, augurando el inicio de mas proyectos conjuntos.

Paraguay Okakuaa es un proyecto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), financiado por el Departamento de Estados Unidos de Trabajo (USDOL), e implementado por Compañeros de las Américas y sus aliados (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo -CIRD y Fundación Alda).

El mismo inició sus actividades en el año 2015 desarrollando actividades con los gobiernos locales a fin de combatir el trabajo infantil y promover el trabajo adolescente protegido. En ese sentido se ha focalizado la asistencia técnica para el fortalecimiento de las Condenis y de los Consejos de Desarrollo Local.

Tras la culminación en este año del proyecto se ha trabajado fuertemente en acciones que den sostenibilidad a los resultados ya logrados en los 4 años de desarrollo del trabajo para que los gobiernos locales puedan continuar de forma independiente.

En este último punto, el apoyo de la STP ha sido clave para lograr dicha sostenibilidad con un trabajo articulado para concretar las metas.

Entre los logros se destaca la cobertura de 4 distritos del departamento de Guairá; Paso Yobai, Troche, Borja e Iturbe con sus Consejos fortalecidos, incluidas las mesas productivas y las secretarías de producción. En total se han capacitado a 4 CDD, con la realización de 5 talleres.

Los temas desarrollados durante las capacitaciones fueron: Consejos de Desarrollo Distritral, conformación, funciones y miembros, roles rendiciones y mesa de producción, ferias locales, primeros pasos, conformación, fijación de precios montaje y rendición.

Para el cierre se ha realizado un conversatorio a fin de presentar los resultados a los largo del año, al igual que las acciones desarrolladas en el 2019. Todo el taller estuvo a cargo de los técnicos de la Dirección General de Desarrollo Local de la STP.

Actualmente las familias que forman parte del proyecto realizan 3 ferias locales instaladas  de forma semanal y mensual. Se prevé dar continuidad en el 2020 con acciones que se enmarquen dentro del proyecto.

 

Más