Debaten sobre inclusión laboral y educativa de las personas con discapacidad

A fin de instalar un debate sobre la situación actual de las personas con discapacidad en el Paraguay, se llevó a cabo el primer congreso nacional sobre Inclusión Laboral y Educativa de las Personas con Discapacidad. La actividad se desarrolló desde el 8 de mayo y se extenderá hasta este jueves 09 en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.

El congreso fue realizado por la Fundación María de los Ángeles de los Niños y Adultos con Síndrome de Down y el Centro de Investigación Paraguay Arandu. Además de las asociaciones de personas sordas de la capital e interior del país como, Ciudad del Este, Hernandarias, Caaguazu, Coronel Oviedo, Itapua. Así como la Federación deportiva de Sordos y la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas.

El mismo estuvo dirigido a abogados, agentes fiscales, jueces, así como interesados en general.

Durante el evento, representantes del Centro de Relevo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), expusieron sobre el derecho a la información y comunicación en formato inclusivo del Centro de Relevo y el sistema de comunicación accesible para las personas sordas del Paraguay.

Asimismo, realizaron la presentación de los diferentes servicios de comunicación para las personas sordas que brinda el Centro de Relevo, a través de estrategias tecnológicas innovadoras. Cabe resaltar que, durante todo el congreso, el Centro de Relevo realizó la interpretación a la Lengua de Señas en las diferentes exposiciones.

El Centro de Relevo Paraguay se encuentra situado en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y desde hace seis años viene trabajando en romper las barreras de comunicación que existen entre las personas sordas y las personas oyentes, a través del servicio gratuito de comunicación telefónica que permite ponerlas en contacto.

Cabe resaltar que los servicios ofrecidos por el Centro de Relevo son, el Servicio de Interpretación en Línea (SIEL) para las personas sordas, dicha plataforma cuenta con una cobertura en todo el país, totalmente gratuito, Este servicio es prestado por asistentes de comunicación cualificados, que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúan.

Asimismo, ofrecen el Signario Digital de Lengua de Señas, que fortalece el proceso de inclusión en nuestro país, apoyando, difundiendo y generando el conocimiento de la lengua de señas. Actualmente, se encuentra disponible un primer tomo del signario digital que contiene 2.500 señas validadas por organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional, asociadas a la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (FENAPAS).

Otras de las acciones que promueven la inclusión de las personas sordas es el convenio entre Paraguay TV y el Centro de Relevo, para la interpretación en vivo de los noticieros y sesiones del Congreso Nacional, con el objetivo de hacerlas más inclusivas y avanzar hacia un país que incorpore las herramientas y la tecnología para hacer efectiva la inclusión de todas y todos.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/debaten-sobre-inclusion-laboral-y-educativa-de-las-personas-con-discapacidad/