Definen primeros territorios para implementación del Sistema de Protección Social Vamos!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Integrantes del equipo ejecutivo del Gabinete Social de la Presidencia de la República definieron territorios para la implementación de la primera fase del Sistema Protección Social Vamos! (SPS) en el siguiente año. El mismo se llevó a cabo este 10 de diciembre, en la ciudad de Asunción.

Formó parte de la referida reunión, el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira.

En este contexto, fueron seleccionados los distritos de Santa Rosa del Aguaray del departamento de San Pedro, Villeta de Central, San Juan Nepomuceno de Caazapá y Mariscal Estigarribia, del Chaco, como primeros distritos para la implementación del sistema en el 2020.

La selección de los mismos se basó en la caracterización de cuatro tipos de territorios, tales como la periferia metropolitana, es decir, con características de pobreza estructural y marginalidad urbana, expresada en asentamientos en la zona Central.

Ciudades emergentes caracterizada por su potencialidad productiva, cuyo contexto también supone la posibilidad de articular contextos rurales y urbanos. Otro aspecto, que se tuvo en cuenta fue la alineación del SPS y el Plan Nacional de Reducción de Pobreza (PNRP) con un énfasis al abordaje de protección de la población indígena de la región Oriental.

Como último, se contempló las especificidades únicas del territorio Chaqueño, además del abordaje para la población indígena, con el objeto de dar continuidad a proyectos de inversión, que puedan generar condiciones básicas de protección en los tres ejes del SPS: Integración Social; Inserción Laboral y Productiva; y Previsión Social.

Para las cuatro caracterizaciones, se definieron criterios de selección y priorización como la delimitación territorial, la población total según cantidad de hogares, capital social, incidencia de jefatura femenina en los hogares, así como la oferta pública en el territorio.

Agrupar varios territorios en distintos grupos se debió a la necesidad de articular y adaptar la llegada del SPS a las particularidades de dichos territorios, que, a pesar de sus diferencias, comparten contextos similares y características comunes.

El SPS es la política social que define las acciones mediante las cuales las instituciones del Estado pueden garantizar a todos los paraguayos el acceso a sus derechos, dando prioridad a aquellos que viven en situación de vulnerabilidad. Esto quiere decir que, aunque se prioricen los sectores menos favorecidos, se debe proteger al conjunto de la población respecto al goce de sus derechos en educación, salud, empleo, etc.

Vamos! requiere del trabajo articulado de todas las instituciones que cuentan con oferta pública para la ciudadanía, a fin de brindar atención integral a las personas, según cada etapa de su ciclo de vida.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/definen-primeros-territorios-para-implementacion-del-sistema-de-proteccion-social-vamos/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır