Delegación paraguaya realiza pasantía en desarrollo rural territorial en Costa Rica

costa-ricaCon el objeto de ampliar y diversificar conocimientos metodológicos sobre la elaboración de planes el desarrollo sustentable, conformación de consejos de desarrollo y fortalecimiento de capital humano, una delegación paraguaya se encuentran realizando la pasantía “Desarrollo Rural Territorial”  en la Provincia de San José, Puriscal, Costa Rica.

La comitiva conformada por 22 paraguayos, de entre ellos, intendentes, referentes municipales y gubernamentales y funcionarios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), han sido participes de la elaboración de sus respectivos planes de Desarrollo Distrital, y la conformación de sus Consejos de Desarrollo Distrital y Departamental y en donde  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) junto con la STP han acompañado el proceso de forma activa y participativa.

“En  Costa Rica el proceso de Desarrollo Rural Territorial está muy avanzado, y es muy importante para nosotros conocer el proceso, puesto que en estos momentos estamos llevando a cabo por primera vez nuestros planes de desarrollo con participación ciudadana” aseguró Carlos Soria Intendente Municipal del Distrito paraguayo de Itakyry y parte de la delegación presente en el país centroamericano.

Marta Penayo, de la Gobernación de Caaguazú y también participante de la pasantía aseguró que “La experiencia de Costa Rica es de vital importancia para los procesos que estamos realizando en Paraguay y queremos llevar ese aprendizaje para poderlo implementar en nuestra Gobernación”.

Parte del programa de formación incluye  además, la visita a territorios donde los participantes podrán conocer y compartir sobre las buenas prácticas en campo, por otro lado se prevé un conversatorio con alcaldes (intendentes) de Costa Rica donde podrán intercambiar experiencias de trabajos con sus pares paraguayos.

Integra la delegación miembros del programa AROVIA, de voluntariado profesional, que ha sido fundamental en el acompañamiento activo en los procesos de fortalecimiento distritales, en donde coincide con la con la JICA en ocho distritos, donde  voluntarios y coordinadoras territoriales han asegurado el mejor seguimiento al proyecto encarado por la Agencia tanto para la elaboración de Planes de Desarrollo y conformación de Consejos de Desarrollo.

Con esta capacitación la  STP y la JICA, buscan empoderar a las autoridades locales en la promoción del proceso incluyente de participación para el desarrollo local, así como la adhesión y el compromiso de servidores públicos y de la ciudadanía en general, en el Marco del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/delegacion-paraguaya-realiza-pasantia-en-desarrollo-rural-territorial-en-costa-rica/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır