Desarrollan capacitación en alfabetización financiera con metodología de ahorro

La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (DGDOT)  y el Programa de Voluntariado AROVIA viene realizando trabajos de capacitación en alfabetización financiera con la Metodología Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales (ALAC) de Trickle UP.

TRICKLE UP, es una organización que trabaja con extremos pobres, poblaciones indígenas y personas con discapacidad en la línea de combate a la pobreza y con la aplicación del Enfoque de Graduación.

La metodología de ahorro y crédito permite que los interesados en conformarla se organicen elaborando su propio reglamento de funcionamiento. Es decir, establecen los procedimientos desde el registro de las actividades, pasando por cómo debía realizarse el desembolso de préstamos y la distribución del capital obtenido.

Este trabajo de coordinación conjunta institucional ha permitido que más participantes conformen los grupos de ahorro y se capaciten en la utilización de la herramienta financiera de ahorro. También el trabajo interinstitucional se destacó con la participación del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a través de la Coordinación Distrital de Curuguaty y el Programa Tekoporá.

En el distrito de Curuguaty se llevo a cabo el 5 de diciembre pasado la primera del taller de capacitación y también se conformó el Grupo de Ahorro con 17 participantes en la comunidad indígena Avá Guaraní “Nueva  Esperanza”. La actividad se efectuó en el local de la Escuela de la comunidad.

La segunda jornada que se cumplió el día 06 de diciembre contó con la participación de más de 50 representantes mujeres lideresas de diferentes asentamientos y de los Guías Familiares del Programa Tekoporá del MDS del mismo distrito y se realizó en la Municipalidad de Curuguaty.

Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer la metodología de ahorro como una herramienta de alfabetización financiera a las familias de escasos recursos, especialmente a mujeres campesinas e indígenas y conformar grupos de ahorro con las interesadas. .

Finalmente, las participantes valoraron la metodología y su posible implementación en los asentamientos, conformando grupos mixtos con mujeres y hombres y tener la práctica del ahorro.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/desarrollan-capacitacion-en-alfabetizacion-financiera-con-metodologia-de-ahorro/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır