Desarrollarán estrategia para mejorar situación de mujeres rurales

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Dirección General de Planificación del Ministerio de la Mujer trabajarán en el sistema de seguimiento y evaluación del IV Plan Nacional de Igualdad- PlaNI.

La IV Reunión de la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de la Ley 5446/15 “Políticas Públicas para Mujeres Rurales” (CIAL), integrada por 15 instituciones entre ellas la STP, se reunió el viernes 3 de mayo pasado, en el  Salón de Auditorio del Ministerio de la Mujer.

La CIAL asume la responsabilidad de desarrollar una estrategia que contribuya a mejorar la situación de las mujeres rurales en todos los ámbitos.

En esta IV reunión de la CIAL, periodo 2018/2023, se presentó igualmente el IV Plan Nacional de Igualdad (PlaNI), y se revisó lo planificado en el año 1(uno) de la Estrategia País y el Proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, en el marco del Programa y Mecanismo de Cooperación entre la República del Paraguay y el Reino de Marruecos.

Asimismo, se socializó  la experiencia de reconocimiento a mujeres investigadoras del Instituto Paraguayo de Técnica Agrícola (IPTA); y la validación de cronograma de reuniones del año 2019.

Tras la promulgación de la Ley N° 5446/15 de “Políticas Públicas para Mujeres Rurales”, que tiene como objetivo general promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales, se creó la Comisión Interinstitucional de Aplicación de la Ley 5446/15 – CIAL, como instancia técnico-estratégico para asegurar el avance progresivo de los derechos enunciados en esta normativa.

El fortalecimiento de la CIAL, que es una instancia técnica y estratégica, es muy importante para la aplicación de la ley, que entró en vigencia en el mes de julio de 2016, con el objetivo general de promover y garantizar los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de las mujeres rurales; fundamentales para su empoderamiento y desarrollo.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/desarrollaran-estrategia-para-mejorar-situacion-de-mujeres-rurales/