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Técnicos de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), integrantes de la misión para la realización del estudio sobre Gobernanza Pública en Paraguay, resaltaron las acciones de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) en torno a la transparencia y la participación ciudadana en la gestión. Fue durante la reunión que mantuvieran, el pasado jueves 20 de abril, los técnicos de la misión con el equipo técnico de la STP,
Algunas de las acciones destacadas fueron la conformación de los Consejos de Desarrollo Local, que actualmente ya suman 218 consejos distritales y 13 departamentales, siendo una valiosa instancia de participación ciudadana.
Igualmente, la implementación del Sistema de Planificación por resultados (SPR) que articula la planificación operativa con el ciclo presupuestario, vinculando sus productos a los del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, sirviendo así de plataforma para la evaluación y análisis de la gestión pública a la vez de generar alternativas para la mejora continua de los programas y proyectos.
La misión visitó el país para realizar el mencionado estudio en el marco de acercamiento de Paraguay a la OCDE y su reciente ingreso al Centro de Desarrollo de este importante organismo. Retornarán el próximo 9 de mayo, para participar del seminario “Paraguay hacia la OCDE” a realizarse en la sala de convenciones del Banco Central del Paraguay.
Sobre el estudio de Gobernanza Pública
El Estudio sobre Gobernanza Pública se suma al Multidimensional Country Review (MDCR), iniciado semanas atrás que analiza la economía nacional en su conjunto.
Una gama de información tanto cuantitativa como cualitativa está siendo examinada por la OCDE como parte del proceso analítico que conlleva el Estudio sobre la Gobernanza Pública de Paraguay. Como un primer paso, la OCDE envió un cuestionario al gobierno paraguayo cubriendo las seis áreas del estudio.
Estas áreas incluyen un análisis de contexto, donde se abarca la estructura de la administración pública y su sistema de gobernanza, estructura de gobernanza multinivel y antecedentes de reforma de la Administración Púbica. Una segunda área se refiere al liderazgo y coordinación del Centro de Gobierno que incluye la planeación estratégica, prospectiva estratégica, entre otros. La tercera área se refiere a la vinculación de la planificación estratégica con el presupuesto. La cuarta área se refiere a Gobernanza multinivel. La quinta área abarca todo lo referido a Gobierno Abierto y la sexta área hace referencia a la gestión de los Recursos Humanos a nivel de la Administración Pública.
Las respuestas al cuestionario (y los documentos adicionales proporcionados) constituirán el reporte preliminar del estudio sobre la Gobernanza Pública (PGR por sus siglas en inglés). El Reporte brindará un panorama de referencia del estado actual de la gobernanza pública y de sus retos y esfuerzos a las reformas.