romcomics.org

«

»

Destacan trabajo de vinculación del PND 2030 con el Plan Nacional de Derechos Humanos

La vinculación del Plan Nacional de Derechos Humanos con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 fue destacada durante la defensa paraguaya en el VII Informe Periódico sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, realizado en el marco del 61° periodo de sesiones del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, que tuvo lugar el pasado mes de julio en la sede la ONU, en Ginebra, Suiza.

La experiencia paraguaya es la primera en Latinoamérica de impulsar la vinculación de un Plan Nacional de Derechos Humanos en la Agenda del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

El objetivo de la vinculación es optimizar los esfuerzos institucionales, apuntando a sistematizar las políticas públicas entre el Ministerio de Justicia con las de la Secretaria Técnica de Planificación (STP), a fin de contar con un mecanismo de seguimiento de implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos, tanto de los organismos y entidades del Estado que integran la RED de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo como de las organizaciones de la Sociedad Civil.

Actualmente, el Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) se encuentra en proceso de informatización en el Sistema de Gestión por Resultados de la STP, lo que apunta a que en las posteriores planificaciones institucionales se incorporen las acciones estratégicas del PNDH a los Planes Operativos Institucionales a fin de que se visibilicen las acciones. Este proceso permitirá incorporar una pestaña de DDHH en el Tablero de Control Presidencial de los programas implementados en la gestión del Gobierno Nacional.

Estas acciones han permitido fortalecer la gestión de la RED de DDHH del Poder Ejecutivo y permitirá impulsar acciones sostenibles y por sobre todo medibles de la implementación del Plan, así como, continuar con la construcción e implementación de indicadores de derechos humanos en el ámbito de la RED.

El Plan Nacional de Derechos Humanos (PNDH) se halla alineado con el Plan Nacional de Desarrollo – Paraguay 2030 (PND).

En su rol articulador y como coordinador de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Justicia, es el responsable de la ejecución de acciones necesarias para promover la institucionalidad permanente y sostenible de los derechos humanos mediante la coordinación de políticas, planes y programas provenientes del Poder Ejecutivo.

Uno de los objetivos de esta vinculación, es lograr el fortalecimiento del sistema de información de derechos humanos del Poder Ejecutivo, integrando la información conjunta en un portal digital. Actualmente se realiza un informe preliminar de las líneas de acción de la ejecución del Plan.

Para la Secretaria Técnica de Planificación-STP- el cumplimiento de los derechos humanos cumple un rol protagónico, por lo tanto, ve como fundamental e indispensable la transformación de las desigualdades estructurales.

Con esto, se logra visibilizar la política pública nacional de derechos humanos en la proyección del país para los próximos años. Así también, este sistema permite lograr un Plan Integrado de Políticas Públicas de Derechos Humanos.