Día Internacional de la Lengua de Señas: por la plena realización de los DDHH de las personas sordas

Más de 72 millones de personas sordas en el mundo, más de 300 diferentes lenguas de señas, según la Federación Mundial de Sordos.  

Hoy, 23 de setiembre, se recuerda el Día Internacional de la Lengua de Señas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de concienciar sobre la importancia de la misma para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

En la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, a través del Centro de Relevo Paraguay desde hace seis años brinda un servicio de comunicación para las personas sordas a través de estrategias innovadoras en nuestro país, dirigidas a la población con discapacidad auditiva, con el objetivo de que la misma pueda acceder a un sistema tecnológico que le permita el acceso a la comunicación en la lengua natural de las personas sordas.

Además, brinda apoyo en interpretación de lengua de señas a instituciones públicas en actos y actividades que lo requieran.

Situado en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), ofrece un servicio gratuito de comunicación telefónica entre personas sordas y oyentes a través de la plataforma del Servicio de Interpretación en Línea (SIEL).

En el 2018, el Centro de Relevo habilitó el primer Signario Digital de Lengua de Señas, disponible en www.sls.gov.py. Actualmente, el material contiene 2.500 señas validadas por organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional, asociadas a la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (FENAPAS).

Las señas son actualizadas y ampliadas en forma continua, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento.

Recientemente, el poder Ejecutivo promulgó la Ley Nro. 6354/19 que “garantiza el acceso a la comunicación e información a las personas sordas y con discapacidad auditiva para realizar trámites en los Organismos del Estado”.

Desde la Subcomisión de Información, Comunicación y Lengua de Señas, liderada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), se impulsa además el proyecto de ley “Que otorga reconocimiento oficial a la Lengua de Señas del Paraguay (LSPy)”.

Paraguay es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una página web del Estado con un signario en lenguas de señas, alineándose así al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030. El trabajo fue realizado junto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la SPL.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/dia-internacional-de-la-lengua-de-senas-por-la-plena-realizacion-de-los-ddhh-de-las-personas-sordas/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır