Día mundial de la población: ONU insta a países de ALC a invertir más en jóvenes y adolescentes

Desde 1989, el Día Mundial de la Población se celebra cada 11 de julio. La fecha fue establecida por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el objetivo de centrar la atención en la urgencia e importancia de las cuestiones relativas a la población.

Este 2019 el Fondo de la Población de la ONU (UNFPA) presenta la iniciativa 165 Millones de Razones: Un llamado a la Acción para la Inversión en Adolescencia y Juventud en América Latina y el Caribe. La iniciativa está dirigida a movilizar, amplificar y coordinar esfuerzos a favor de las generaciones presentes y futuras.

165 Millones de Razones: Se estima que actualmente la región de América Latina y el Caribe tiene 165 millones de personas entre los 10 y los 24 años de edad. A través de esta iniciativa se busca promover una interacción multisectorial en torno a la importancia que tiene la inversión en adolescencia y juventud, así como incentivar y coordinar la movilización de esfuerzos que generen la inversión en adolescentes y jóvenes, dentro del marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la Estrategia Global de Juventud de las Naciones Unidas y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

La población paraguaya, los jóvenes y adolescentes del 2030 

De acuerdo a datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) la población de entre 0 y 14 años es el 29,2 % de la población total; mientras que de 15 a 64 años comprende el 64,2%. La proyección es que para el 2025 es que el primer grupo descienda a 27,3 % y el segundo aumente a 65,1 %.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 en la estrategia 1.1 “Desarrollo Social Equitativo” estipula la atención oportuna a adolescentes en situación de vulneración de derechos (en situación de pobreza, en situación de calle, con discapacidad, víctimas de explotación laboral y sexual, objeto de violencia y maltrato), garantizar su acceso al sistema educativo, etc.

En cuanto a la juventud, el PND 2030 busca propiciar la participación activa y protagónica de los jóvenes en los espacios de decisión, promover su inserción laboral, capacitación y oferta de pasantías laborales remuneradas, el emprendimiento y la inclusión de jóvenes al mercado laboral formal.

Para el 2030 también se pretender lograr la inclusión socioeconómica de jóvenes a través de un modelo de intervención social que permita el desarrollo personal y comunitario, fortalecer la participación de los jóvenes en las políticas públicas, desde un enfoque de descentralización y de trabajo en territorio e incorporar oportunidades de formación y desarrollo de habilidades tecnológicas vía plataformas de aprendizaje en línea que promuevan la interconexión global.

Acciones del Gobierno al 2019 

Por otra parte, Paraguay cuenta con un Plan de Acción Nacional de la Población y Desarrollo para los años 2018-2019 donde se presentan todas las acciones a realizar durante este periodo y dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el país en el marco de los acuerdos del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

Las acciones de este Plan se distribuyen en los nueve ejes temáticos definidos por el Consenso de Montevideo: integración de la población en el desarrollo, niños, niñas, adolescentes y jóvenes; envejecimiento y protección social; salud sexual y reproductiva; igualdad de género, migración internacional, desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; pueblos indígenas, afrodescendientes.

Este documento fue elaborado por el equipo técnico de la STP y el UNFPA, con el aporte de los Organismos y Entidades del Estado, organizaciones de la sociedad civil y empresas y gremios del sector público.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/dia-mundial-de-la-poblacion-onu-insta-a-paises-de-alc-a-invertir-mas-en-jovenes-y-adolescentes/