Dirección General de Proyectos de Participación Público-Privada

Objetivo del área: 

Coordinar e impulsar los Proyectos de Participación Público-Privada en el marco de los principios, normas y métodos de la Ley N° 5102/13 “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado” y su Decreto Reglamentario, así como promover los Proyectos de Participación Público-Privada y velar por la disponibilidad de información de los mismos de acuerdo a la normativa legal.

Estructura organizacional:

 Productos, programas y/o proyectos a cargo del área:

La DGPPPP coordina, evalúa y promociona los Proyectos de Participación Público-Privada.

Permanent link to this article: https://www.stp.gov.py/v1/direccion-general-de-proyectos-de-participacion-publico-privada/

Glosario

Admisibilidad: Es un procedimiento destinado a verificar el grado de cumplimiento de los criterios establecidos por el Equipo Económico Ampliado para aceptar en el proceso de formulación del PIP un proyecto de inversión.

 

Análisis técnico-económico: Es el proceso de verificación a nivel de perfil de la validez de la alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Área de influencia: Es el territorio directo en el cual se verifican los beneficios, las bondades y las externalidades de un proyecto de inversión.

Banco de Proyectos de Inversión Pública (Banco de Proyectos): Es el sistema informático que registra y procesa información estandarizada del proceso de inversión pública en todas las etapas del Ciclo de Vida de los Proyectos, con el propósito de generar información agregada y estadística para apoyar la toma de decisiones de la autoridad.

Código PIP: Es el número secuencial con que se identifica cada proyecto dentro del proceso de formulación del PIP.

 

Ciclo de vida: Se entenderá por ciclo de vida al proceso de transformación o maduración que experimenta un proyecto de inversión, a lo largo de su vida, desde la expresión de una idea de inversión hasta que entra en operación para materializar los beneficios esperados.

 

Ciclo de Vida de los proyectos: Conjunto de fases y etapas por las cuales deben pasar los proyectos desde su concepción hasta su término y posterior operación. Comprende las fases de Pre-Inversión (etapas de Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño), Inversión (etapa de Ejecución) y Operación.

 

Concluido: Esta etapa se refiere a la finalización de la construcción de la obra física en cuestión en su totalidad. (Si una obra incluye varios tramos por ejemplo, y solo alguno/s de ellos ya ha/n sido concluido/s, se considerará que el proyecto continúa en ejecución hasta que esté finalizada la obra completa).

 

Código del Sistema de Inversión Pública (Código SNIP): Es un número identificatorio único que se asigna en forma correlativa a proyectos que han obtenido el dictamen favorable de admisibilidad de la STP y viabilidad del MH y que los identificará hasta su término o abandono.

 

Costo total: Corresponde a la sumatoria total de los recursos requeridos como aporte de fuentes internas más los aportes de fuentes externas necesarios para llevar a cabo la ejecución de un proyecto de inversión.

Desarrollo sostenible: Conjunto de cambios sociales, ambientales, institucionales y económicos interdependientes e intencionados que experimenta la sociedad y se traduce en el mejoramiento de la calidad de vida presente, sin comprometer las posibilidades de cambios de las generaciones futuras.

 

Dictamen de Admisibilidad: Es el documento a través del cual la Secretaría Técnica de Planificación (STP) emite su opinión, favorable o no sobre la pertinencia de avanzar en los estudios de Pre-inversión o previa a la programación presupuestaria del proyecto en función a:

Perspectiva Política: implica la alineación del proyecto con:

        • Las políticas públicas vigentes,
        • Los planes estratégicos de desarrollo de mediano y largo plazo:
        • Nacionales,
        • Sub-nacionales,
        • Sectoriales, e
        • Institucionales
        • Las prioridades del Gobierno Nacional; y
        • Compromisos asumidos por el país.
        • Perspectiva Técnica:
        • Analizar que el problema esté correctamente identificado.
        • Analizar que se encuentren identificadas las alternativas de solución del problema, en función de las Metodologías vigentes.
        • Analizar que no exista duplicidad de soluciones para un mismo problema.
        • Otros análisis de admisibilidad.
        • Dictamen de viabilidad: Es la opinión vinculante de la Dirección General de Inversión Pública (DGIP) dependiente del Ministerio de Hacienda, sobre la consistencia y viabilidad técnica, económica-financiera y social de un proyecto para que este continúe en su desarrollo a nivel de estudios de Pre-Inversión y en las demás fases y etapas del Ciclo de Vida del Proyecto; posterior a la emisión de este dictamen favorable se otorgará el código SNIP a los proyectos de inversión pública.

 

Diseño: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se elaboran las características de arquitectura, estudios de ingeniería y especialidades con el objeto de reducir los riesgos inherentes a todo proyecto de inversión.

Ejecución: Es la etapa del ciclo de vida en la cual corresponde llevar a cabo la ejecución física del proyecto de inversión,se refiere al conjunto de actividades necesarias para la construcción física en sí como puede ser la firma del contrato, la compra e instalación de maquinarias y equipos, instalaciones varias, etc.

 

Ejecución presupuestaria: Corresponde a los ingresos y gastos de las partidas consideradas en la Ley de Presupuestos a nivel de cada proyecto de inversión.

 

Etapa del ciclo de vida: Es la desagregación de las fases del ciclo de vida de una iniciativa de inversión.

 

Evaluación Ex ante: Es una herramienta que orienta la toma de decisiones sobre la mejor alternativa de solución de un problema, a través de la comparación del flujo de beneficios y costos que genera el proyecto durante un horizonte de evaluación determinado.

 

Evaluación ex post: Es un proceso destinado a medir, confrontar, explicar y divulgar los resultados reales obtenidos a partir de la experiencia práctica, después de haber ejecutado un proyecto de inversión.

 

Evaluación de impacto: Es un tipo de evaluación que se realiza a un proyecto de inversión, cuando éste lleva un tiempo en operación normal.

 

Ejercicio presupuestario: Es el conjunto de actividades correspondientes a la ejecución del Presupuesto del Sector Público y es coincidente con el año calendario.

 

Estrategia: Secuencia general y flexible de acciones a seguir para alcanzar un conjunto dado de objetivos.

Factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida de un proyecto de inversión en la cual se examina con mayor detalle y precisión la alternativa más viable desde el punto de vista técnico, económico y social determinada en la etapa de pre-factibilidad. Asimismo, en esta etapa se incluyen y analizan todos los aspectos relacionados con la obra física, el programa de desembolsos de inversión, la puesta en marcha y operación del proyecto.

 

Fase de Inversión: Es la fase de ejecución de un proyecto de inversión, como fue especificado y dimensionado en la fase de preinversión y que cuenta con la asignación de recursos en el presupuesto de la entidad a que corresponda para su materialización.

 

Fase de Operación: Es la última fase del ciclo de vida, en la que se pone en marcha el proyecto de inversión, para generar los bienes y servicios previstos en la preinversión y que justifican la inversión.

 

Fase de Preinversión: Es la fase de estudio en la cual se debe determinar la conveniencia de implementar o no el proyecto de inversión que se está analizando y cuenta con cinco etapas, a saber: Idea, Perfil, Pre-factibilidad, Factibilidad y Diseño. Comprende la identificación del problema por parte de las entidades públicas, la elaboración del perfil, los estudios de prefactibilidad y de factibilidad, y los diseños finales hasta que la propia entidad pública toma la decisión de su ejecución, postergación o abandono.

Guía de Admisibilidad: Es un documento que pretende apoyar, orientar y facilitar las tareas de los distintos OEE en la formulación de los proyectos de inversión pública, buscando que los mismos atiendan las prioridades fundamentales de la economía y la sociedad paraguaya en su conjunto.

  • La Guía contiene los siguientes marcos:
    • Marco Legal
    • Marco Institucional
    • Marco Planificador
    • Marco de Brechas
    • Marco de Pobreza
    • Marco Técnico

Idea:Es la etapa del ciclo de vida donde se detecta una necesidad insatisfecha o un problema a resolver, junto con los posibles beneficiarios o usuarios, la localización geográfica y los objetivos que se espera alcanzar con el proyecto.

 

Instituciones públicas: Son los órganos y entes públicos de la Administración Pública Central y Descentralizada sometidos a las normas técnicas del proceso de inversión pública.

 

Inversión: Esta etapa incluye dos aspectos: i) financiamiento: se refiere al conjunto de acciones, trámites y demás actividades destinadas a la obtención de los fondos necesarios para financiar la inversión, y ii) estudio de ingeniería: conjunto de estudios detallados para la construcción, montaje y puesta en marcha.

 

Inversión Pública: Es el uso y/o compromiso de recursos públicos, independientemente de la fuente de financiamiento o de la aplicación de recursos, que puede ser realizada directamente por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) o a través de Organismos Financieros Públicos, que permitan mantener y/o aumentar el stock de capital del país en bienes, servicios, recursos humanos, conocimientos e inversiones productivas, con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad.

La inversión pública se materializa en proyectos que forman capital físico, capital humano y creación de conocimiento.

Metodología: Es el conjunto de procedimientos y procesos desarrollados secuencialmente para analizar información que orienta la toma de decisiones sobre el uso de los recursos públicos con fines de inversión.

 

Metodologías de formulación y evaluación de proyectos (Metodologías): Son las herramientas de análisis que permiten comparar los beneficios y costos generados por un proyecto, y determinar si éste es rentable o no.

Normas, Instrucciones y Procedimientos de Inversión Pública:Son los criterios y lineamientos generales que contienen las normas técnicas y reglas del proceso de formulación, evaluación y presupuestación de las inversiones de las instituciones públicas.

 

Nombre de un proyecto de inversión: Es la identificación estandarizada de un proyecto de inversión. Se caracteriza por poseer una estructura de proceso, objeto y localización de acuerdo a los lineamientos establecidos en el proceso de inversión pública.

Operación: Es el estado de régimen en el cual entra un proyecto de inversión dentro de su operación, es decir cuando la generación de beneficios netos y/o demanda se vuelve estable o alcanza capacidad plena. El tiempo que demore en alcanzarse la operación normal, dependerá de la naturaleza del proyecto, del tipo de proyecto y de sus respectivos tiempos de madurez.

Perfil: Es la etapa del ciclo de vida  en la cual se efectúa un análisis preliminar de los aspectos técnicos, de los estudios de mercado y de evaluación de un proyecto de inversión. Así mismo, se estudian los antecedentes que permitan formar juicio respecto de la conveniencia y factibilidad técnico-económico de llevar a acabo la idea del proyecto.

 

Planificación: Es un proceso de toma de decisiones racionales para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

 

Plan: Es un instrumento dinámico que contempla en forma ordenada y coherente los objetivos, metas, estrategias, políticas y directrices en tiempo y espacio, así como mecanismos y acciones que se utilizaran para llegar a los fines deseados.

Política: Conjunto de objetivos, normas y sistemas explícitos o implícitos instituidos por el Estado para influir en el proceso de desarrollo.

 

Políticas:Constituyen una guía para orientar la toma de decisiones por parte de los diversos actores sociales, en la cual se establecen las posibilidades y límites en que las acciones habrán de desenvolverse.

 

Pre-factibilidad: Es la etapa del ciclo de vida en la cual se examina con mayor grado de detalle las alternativas viables desde el punto de vista técnico, económico y social determinadas en la etapa de perfil. Entre los elementos a analizar figuran aquellos que inciden en la factibilidad y rentabilidad de las posibles alternativas.

 

Pre-ejecución: En esta etapa se incluyen aquellos proyectos que se encuentran en las siguientes fases: Pre-factibilidad, Factibilidad e Inversión.

Proceso de inversión pública: Es el conjunto de actividades y tareas destinadas a asegurar un uso eficiente y equitativo de los recursos disponibles, mediante cualquier forma de financiamiento, sea ordinaria o extraordinaria, interna o externa.

Programa: Conjunto de recursos y actividades dirigidos hacia la consecución de uno o más objetivos comunes y concretos a partir de los planes de desarrollo y en función a las orientaciones y definiciones de la visión de largo plazo, integrados por conjuntos de proyectos.

 

Programas de inversión: Los programas de inversión son los que están integrados por un grupo de proyectos que persiguen un objetivo común.

 

Programa de Inversión Pública:es la cartera de proyectos de las instituciones públicas priorizados oficialmente por el Equipo Económico Ampliado y se identificará por su sigla PIP.

 

Programa presupuestario: Es el conjunto de partidas presupuestarias asociadas a un capítulo.

 

Proyecto: se entiende por proyecto la serie de procedimientos y actividades planificadas y relacionadas entre sí que permiten crear, incrementar, mejorar o reponer la capacidad del país para la prestación de bienes y servicios, y cuyos componentes están vinculados entre sí como una unidad funcional y estructural. Es la unidad mínima operacional de la planificación, que vincula recursos, actividades y productos, con ubicación y tiempo y beneficiarios definidos, diseñados con la intención de inducir un cambio en la situación presente.

 

Proyecto de Inversión Pública: Es el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que mediante el uso de insumos, genera productos dentro de un periodo determinado y apunta a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación específica.

 

Proyectos de arrastre: son los proyectos que forman parte del PIP y se encuentran en ejecución y cuentan con avance físico- financiero o compromisos contractuales vigentes.

 

Proyecto de capital físico:Decisión sobre el uso los recursos con el propósito de incrementar, mantener o mejorar la producción de bienes o la prestación de servicios. Se materializa en una obra física con su equipamiento y equipos incluidos para brindar el servicio que originó su ejecución, como por ejemplo: escuelas, hospitales, carreteras, puentes, etc.

 

Proyecto de capital humano:Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de implementar, mantener o recuperar la eficiencia y productividad del capital humano. Se materializa en una acción y debe tener una duración definida y finita en el tiempo, como por ejemplo: capacitación, alimentación, vacunación, fortalecimiento institucional, etc.

 

Proyecto de creación de conocimiento: Decisión sobre el uso de recursos con el propósito de identificar la existencia o características de recursos humanos y/o físicos. No genera beneficios en forma directa y se materializa en un documento que contiene la información, como por ejemplo: catastros, diagnósticos, inventarios, censos.

 

Proyectos nuevos: son aquellos que no cuentan con un contrato vigente durante los dos últimos ejercicios presupuestarios para desarrollar una etapa del ciclo de vida del proyecto de inversión.

Recursos Públicos: Es el conjunto de medios y elementos (tangibles e intangibles, financieros y no financieros) disponibles del Estado para resolver una necesidad, brindar un servicio y/o conseguir sus objetivos.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.

Seguimiento físico y financiero: Es un procedimiento de verificación del grado de avance de los aspectos físicos y monetarios, en términos de gasto efectivo, efectuado por un proyecto de inversión.

 

Sistema: Es un conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí, se articulan y son interdependientes, formando un todo complejo, identificable y distinto.

 

Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP): El SNIP es el conjunto de normas, procedimientos, metodologías e instrumentos, que articulados entre sí permiten optimizar el proceso de: Identificar, Formular, Evaluar, Priorizar, Ejecutar y Monitorear los planes, programas y proyectos de inversión pública, en el marco de las políticas y planes de desarrollo, propiciando la optima aplicación de recursos (internos y externos) a las mejores alternativas de inversión.