Disminuyó tasa de desocupación laboral a nivel país

De acuerdo a los resultados arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) 2018,  la tasa de desocupación disminuyó en el segundo trimestre de este año en comparación al año 2017. En términos porcentuales, la disminución fue de 1,4%, es decir que del 7,3 % registrado en el segundo trimestre del 2017, bajó a 5,9% para este segundo trimestre del año 2018.

 

La Encuesta fue dada a conocer el pasado miércoles,10 de octubre, por la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC). En ocasión fueron presentados indicadores laborales como la fuerza de trabajo, tasa de ocupación, tasa de desocupación y subocupación, entre otros datos, correspondientes a cuatro trimestres del año 2017 y dos trimestres del 2018, lo que permitió realizar comparaciones entre estos periodos.

 

La EPHC busca generar estadísticas que permitan realizar un seguimiento continuo (trimestral), de las principales características del mercado laboral y otras características sociales y económicas, que permitan conocer la evolución del bienestar de la población paraguaya, cuya cobertura geográfica abarca a personas que residen en hogares particulares en los departamentos de la Región Oriental y Pte. Hayes.

 

El tamaño muestral de la EPHC es de 4.000 hogares. La misma inició en la segunda semana de enero del año 2017 y se halla ejecutándose de manera ininterrumpida hasta la fecha. En esta publicación se presentaron los resultados de seis trimestres, cuatro trimestres que corresponden al año 2017 y dos trimestres del año 2018. Cabe mencionar que la EPHC no incluye los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

 

Otro de los datos importantes, arrojado por la EPHC indica que la población ocupada o que trabaja creció en aproximadamente 109.000 personas, especialmente por el crecimiento de la mano de obra femenina. Para el año 2018 son alrededor de 3.285.000 las personas ocupadas.

 

En cuanto al porcentaje de asalariados; empleados/obreros públicos y privados, que ganan menos del salario mínimo, disminuyó de 39% a 32%, y como complemento, las proporciones en los tramos de ingresos superiores aumentaron.

 

El evento se llevó a cabo en el Edificio Técnico de la DGEEC y del mismo participaron el Director General de la DGEEC, Iván Ojeda; el Viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Digno Ibarra, y la Directora de Encuesta a Hogares de la DGEEC, Norma Medina.

 

Para obtener el documento completo y los principales resultados de la encuesta se puede ingresar aquí y descargar el archivo.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/disminuyo-tasa-de-desocupacion-laboral-a-nivel-pais/