Dos niñas asumieron como ministras de la STP

En un acto simbólico de traspaso de mando, Felicia Luján y Clara Dahiana, asumieron como ministras de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), este viernes 11 de octubre en el marco del Día internacional de la Niña.

Las niñas ministras recibieron el poder de la mano de la ministra encargada de despacho de la STP, Rosalva Ibarra, quien les dio la bienvenida a la institución y aprovechó la oportunidad para llamar a una reflexión sobre la importancia del rol que tienen las mujeres dentro de la población paraguaya.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en Paraguay existen más de un millón de niñas menores de 15 años.

Clara Dahiana, ministra simbólica de la STP

En su discurso de asunción al cargo, la ministra Clara Dahiana agradeció a la STP por sumarse a esta causa para crear iguales oportunidades para niñas y niños. “Con la toma de poder queremos que las niñas sientan que pueden ser y lograr todo y más de lo que se propongan”, sostuvo.

Por su parte, la ministra Felicia Luján, habló de la situación de las niñas que muchas veces son discriminadas y desvalorizadas. Además, abogó por mejorar las oportunidades de las mujeres en cuestiones laborales en casos de maternidad, por la salud sexual y reproductiva y porque los niños y niñas tengan incidencia en los cambios hacia la igualdad.

Tras el acto protocolar, las niñas ministras hicieron un recorrido por la institución a fin de conocer el trabajo que se realiza en cada área. Los funcionarios de la STP hicieron una demostración de las tareas realizadas desde las oficinas y aquellas que se realizan en campo.

Sobre el Día Internacional de la niña

Felicia Luján, ministra simbólica de la STP

El 19 de diciembre de 2011, Naciones Unidas aprobó que el Día Internacional de la Niña sea celebrado el 11 de octubre. En la fecha se reconocen los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las mismas en todo el mundo. Plan International Paraguay realiza eventos y campañas en torno al día de la niña desde el año 2016, con la responsabilidad de visibilizar la situación de las niñas en el país y la convicción de generar un cambio positivo para ellas y su entorno.

¿Por qué las niñas?

Dentro de la sociedad son las más vulneradas en sus derechos de libre elección y de educación. Enfrentan numerosos problemas como el abuso sexual, el embarazo adolescente, la violencia, el criadazgo y el efecto multiplicador de la discriminación en múltiples formas.

Las niñas tienen menos probabilidades de educarse, si van a la escuela también tienen tareas domésticas o se ven forzadas a abandonar sus estudios antes, limitando el desarrollo de su pleno potencial.

Sobre Plan International Paraguay

Plan International es una organización internacional independiente de desarrollo y humanitaria, fundada hace más de 80 años, cuyo propósito es promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Tiene presencia en más de 70 países en el mundo, incluyendo 50 países en desarrollo en África, Asia y América donde desarrollan sus programas.

Desde 1994, Plan International trabaja en Paraguay donde desarrolla proyectos comunitarios centrados en la niñez en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caaguazú y San Pedro. Cubre un total 372 comunidades, beneficiando a 24.000 niñas, niños y sus familias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/dos-ninas-asumieron-como-ministras-de-la-stp/