EEN evaluó situación económica y las acciones en curso del Gobierno Nacional

El Equipo Económico Nacional (EEN), continua con la evaluación de la situación económica y las medidas de política económica en curso, en el marco de las prioridades del Gobierno Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo.

Según los indicadores del desempeño de la economía, tanto en materia de comercio exterior como del mercado laboral, señalan que la situación indicaría un proceso de desaceleración, debido principalmente a la ocurrencia de choques de oferta, como la sequía en la agricultura, la menor producción de las entidades binacionales y factores exógenos como la situación cambiaria con los países vecinos.

El EEN se encuentra analizando eventuales respuestas de política económica, en línea con la determinación de consolidar el plan de inversión en infraestructura, donde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que para el primer semestre se tiene prevista una ejecución de obras por US$ 350 millones y pagos a contratistas por más de US$ 50 millones.

La Dirección Nacional de Aduanas sigue adelante con sus planes de adopción de tecnologías de intercambio y anticipo de información sobre mercaderías, lo que permitirá elevar las operaciones de canal verde y amarillo con operadores confiables, facilitando ostensiblemente el comercio internacional. Asimismo, se revisará la reglamentación sobre valores referenciales de mercaderías importadas.

El EEN seguirá monitoreando permanentemente la situación económica, a través de un Equipo Técnico conformado para el efecto y, eventualmente se anunciarán avances de las acciones del Gobierno Nacional.

Fuente: Ministerio de Hacienda

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/een-evaluo-situacion-economica-y-las-acciones-en-curso-del-gobierno-nacional/