Ejecutivo promulga Manual de Rendición de Cuentas

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó a través del Decreto Nro. 2991 el “Manual de Rendición de Cuentas al Ciudadano”. Además, se lo declara de interés nacional y se dispone su aplicación obligatoria en las instituciones del poder Ejecutivo. La aprobación se da en cumplimiento del compromiso 22 del cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) Paraguay 2018-2020.

Se espera que el documento pueda constituirse en una nueva herramienta de empoderamiento ciudadano, promueva un diálogo más próximo entre los administradores públicos y la ciudadanía, mediante la creación de espacios institucionalizados de interacción, en lenguaje sencillo, amigable y en forma constante.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) es la institución encargada de la supervisión del cumplimiento del mismo por parte de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), dependientes del poder Ejecutivo. Además, se autoriza a esta cartera del Estado a establecer reglamentos, protocolos, instrumentos y sistemas operativos necesarios para la implementación de dicho decreto.

De acuerdo a lo comunicado por la Senac, los trabajos para la rendición iniciarán a partir de enero del año 2020, con el proceso de conformación de los Comités de Rendición de Cuentas al Ciudadano (CRCC) en las distintas entidades del Poder Ejecutivo, quienes serán los encargados de coordinar las acciones para las interacciones con la ciudadanía en general.

Gobierno Abierto es una iniciativa de los gobiernos de varios estados que promueven la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en la administración pública. La Secretaría Técnica de Planificación (STP) es el punto de contacto de la Alianza de Gobierno Abierto en Paraguay.

El cuarto plan de acción entró en vigencia en el año 2018, tras un proceso de cocreación entre gobierno y sociedad civil, del cual resultaron 32 compromisos que involucran a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ejecutivo-promulga-manual-de-rendicion-de-cuentas/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır