Ejecutivo solicita al Congreso Nacional tratamiento del proyecto PROEZA

El Poder Ejecutivo remitió ayer miércoles 2 de octubre una carta al presidente de la Honorable Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, Blas Llano, una carta en la que solicita el tratamiento con carácter urgente para la aprobación del “Acuerdo de Proyecto entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, suscripto por nuestro país y la mencionada organización el 18 de septiembre de 2019 para la ejecución del “Proyecto sobre pobreza, la reforestación, la energía y el cambio climático (PROEZA)”, que fuera aprobado por el Fondo Verde para el Clima (FVC) en la ciudad de Songdo, República de Corea, en febrero de 2018.

El proyecto fue evaluado por un panel de expertos internacionales constituido por el FVC que lo calificó como sobresaliente en los siete criterios de inversión para financiamiento (impacto ambiental, potencial de cambio de paradigma, potencial de desarrollo sostenible, necesidad de los receptores/beneficiarios, apropiación de gobierno, eficiencia y eficacia), obteniendo la aprobación por unanimidad de los 22 países que conforman el Consejo del FVC, reza la misiva firmada por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios.

PROEZA es coordinado por la STP e implementado por FAO en su calidad de entidad designada ante el Fondo Verde para el Clima (FVC), con el apoyo de un Comité Ejecutivo conformado por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). y el Viceministerio de Minas y Energía (VMME).

El mismo pretende implementar proyectos de reforestación en donde los protagonistas sean las personas en situación de pobreza y pobreza extrema como agentes reforestadores.

El cambio de paradigma se basa en enfocar al mismo tiempo la erradicación del 70% de la pobreza rural, aumentar el consumo de energías renovables, disminuir el consumo de energía fósil, restaurar ecosistemas degradados, aumentar la cobertura boscosa y biomasa protegida, aumentar los ingresos por servicios ambientales, aumentar la productividad por hectárea de la agricultura familiar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. PROEZA apunta a mejorar la resiliencia de 17.000 familias que han sido minuciosamente seleccionadas con criterios de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático (CC), pertenecientes a un total de 69 municipios en 8 diferentes departamentos de la Región Oriental (Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná).

Cabe recordar que el pasado 18 de setiembre último, el gobierno de Paraguay, a través de la STP, en su rol de Autoridad Nacional Designada ante el FVC, suscribió un acuerdo de proyecto con la FAO. El convenio permite dar continuidad a la ejecución del programa siendo rubricado por el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo, en representación del Gobierno y por Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay; fue acompañado por el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/ejecutivo-solicita-al-congreso-nacional-tratamiento-del-proyecto-proeza/