El 20 de octubre: Día Mundial de la Estadística

El día 20 de octubre se recordó el Día Mundial de la Estadística. La fecha fue designada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La primera celebración se dio en el año 2010 con el lema “Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales”, para reconocer la importancia de las estadísticas para la toma de decisiones basadas en evidencia, tanto en el ámbito público, privado y de la sociedad en general.

Las estadísticas son una herramienta fundamental no solo para la formulación de las políticas públicas sino también para el seguimiento y evaluación de las mismas.

En nuestro país, la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) es la encargada de producir y difundir estadísticas confiables y oportunas para el mejor conocimiento de la realidad nacional y hacer posible su aplicación en los planes, programas y proyectos.

A su cargo se encuentra la realización de grandes operativos censales como el Censo Nacional de Población y Viviendas, y el Censo Económico Nacional. Además, lleva a cabo la Encuesta de Hogares para reflejar las condiciones de vida de la población, y otros operativos en temas coyunturales.

Actualmente la DGEEC se encuentra ejecutando la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC), que desde el 2017 se realiza durante todo el año. De setiembre a diciembre de este año también se desarrollará la Encuesta de Victimización, para obtener información cuantitativa de las víctimas de delito y la percepción ciudadana en temas relacionados a la seguridad.

Igualmente, la institución dio los primeros pasos hacia el Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, con la realización de la Prueba de Cuestionario 2019 en el barrio Puerta del Sol de Capiatá y la compañía Cerro Guy Vía Férrea de Ypacaraí, durante el mes de octubre, con el objetivo de evaluar el funcionamiento de las preguntas incluidas en el cuestionario censal.

El Gobierno Nacional hoy plantea la modernización del Sistema Estadístico Nacional con el proyecto de Ley “Que moderniza el Sistema Estadístico Nacional y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, próximo a ser presentado ante el Senado. Esto con el fin de lograr mayor eficiencia en la sistematización de la información estadística, base de las políticas públicas, privadas y de iniciativas ciudadanas.

La normativa contempla no solo la armonización y estandarización de la estadística, sino además la creación de una institución con mayor jerarquía y autonomía que pueda regir el Sistema Estadístico Nacional. El proceso de creación de esta ley fue ampliamente debatido en el seno de instituciones como la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Ministerio de Hacienda, donde apuestan por la creación del INE.

Organismos cooperantes como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como agencias de las Naciones Unidas como el PNUD, UNICEF, UNFPA y FAO también entienden que el progreso en la generación de indicadores para el reporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros compromisos nacionales y globales solo será posible con una institución rectora del sistema estadístico nacional.

Fuente: DGEEC

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-20-de-octubre-dia-mundial-de-la-estadistica/