Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

El BID destaca avances y transparencia en los procesos de gestión por resultados

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  resaltó el avance de Paraguay en cuanto a los parámetros que hacen a la planificación estratégica para resultados. Fue durante el coloquio denominado “Concepto y Prácticas de la Gestión por Resultados (GpR) para el Manejo Eficiente del Gasto”. El  evento, realizado el jueves 17 de noviembre último en el Hotel Crowne Plaza de la ciudad de Asunción, fue organizado por el  Ministerio de Hacienda y el BID.

En la ocasión fueron panelistas el ministro secretario ejecutivo, José Molinas Vega, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios y el secretario ejecutivo de la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD)-BID, Roberto García López.

El ejecutivo del BID destacó además el proceso de Paraguay,  “Se vino haciendo un trabajo muy bueno en los últimos años, y ahora están implementando herramientas que podrían mejorar aún más su posición. En el índice de 2007/2008 Paraguay tuvo una puntuación de 1,4 (se mide del 0 al 5 y esta última cifra es el ideal de desempeño), mientras que en el registro de 2012/2013 avanzó a 1,9 en puntuación; mientras que la media actual de América Latina es de 1,9 a 2,4”.

Habló también  de cómo se realiza la medición de la gestión explicando que se toman cinco parámetros o pilares que hacen a la planificación estratégica para resultados, al presupuesto por resultados, a la gestión financiera, a la evaluación de programas y proyectos, a la inversión pública y, finalmente, a los sistemas de monitoreo y evaluación.

Por su parte el ministro Molinas explicó el proceso de elaboración del presupuesto y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) en la Gestión para Resultados, además de la importancia de alinear el Presupuesto de Gastos de la Nación al mismo “El trabajo se realiza de manera coordinada y el primer paso para elaborar el presupuesto es identificar los bienes y servicios de cada institución e identificar su relación con alguno de los 72 objetivos del PND 2030. Las acciones a corto plazo del presupuesto deben estar alineadas al plan de largo plazo”, remarcó.

 

¿Qué es Gestión para Resultados?

La Gestión para Resultados (GpR) es un instrumento y un mecanismo que fortalece la capacidad del Estado, facilitando a las organizaciones públicas la dirección efectiva e integrada de su proceso de creación de valor público a fin de optimizarlo, asegurando la máxima eficacia y eficiencia de su desempeño, la consecución de los objetivos de gobierno y la mejora continua de sus instituciones, es decir busca facilitar la conducción del sector público a fin de que los

Más