El Centro de Relevo cumple 6 años brindando servicio para personas sordas

Desde el año 2013, el Centro de Relevo Paraguay brinda un servicio de comunicación para las personas sordas a través de estrategias innovadoras en nuestro país, dirigidas a la población con discapacidad auditiva, con el objetivo de que la misma pueda acceder a un sistema tecnológico que le permita el acceso a la comunicación en la lengua natural de las personas sordas.

El Centro de Relevo Paraguay se encuentra situado en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), y desde hace seis años viene trabajando en romper las barreras de comunicación que existen entre las personas sordas y las personas oyentes, a través del servicio gratuito de comunicación telefónica que permite ponerlas en contacto.

Este servicio cuenta con una cobertura en todo el país, y se realiza a través de la plataforma del Servicio de Interpretación en Línea (SIEL)totalmente gratuito, mediante una computadora, tablet o un celular que solo requiere de conexión a internet y un sistema de ampliación de audio.

Este servicio es prestado por asistentes de comunicación cualificados (intérpretes de lengua de señas paraguaya), que se encargan de establecer un puente de comunicación que hace posible la efectiva interacción social o la consulta y solicitud de información entre personas sordas y personas oyentes con quienes interactúan.

El Centro de Relevo también habilitó en el año 2018, el primer Signario Digital de Lengua de Señas, disponible en www.sls.gov.py. Actualmente el signario digital contiene 2.500 señas validadas por organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional, asociadas a la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (FENAPAS), estas señas son actualizadas y ampliadas en forma continua, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento.

Cabe resaltar que Paraguay es el primer país de Latinoamérica que cuenta con una página web del Estado con un signario en lenguas de señas, alineándose así al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030. El trabajo fue realizado junto al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).

Asimismo, otras de las acciones que promueven la inclusión de las personas sordas es el convenio entre Paraguay TV y el Centro de Relevo, para la interpretación en vivo de los noticieros y sesiones del Congreso Nacional, con el objetivo de hacerlas más inclusivas y avanzar hacia un país que incorpore las herramientas y la tecnología para hacer efectiva la inclusión de todas y todos.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-centro-de-relevo-cumple-6-anos-brindando-servicio-para-personas-sordas/