“El elemento territorial es fundamental para potenciar la participación ciudadana”

“Las acciones de transformación ocurren en algún lugar, entonces el elemento territorial es fundamental para potenciar la participación ciudadana”

 

Fueron las palabras del ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, durante su intervención en el conversatorio “Lecciones para fortalecer la ambición y mantener el liderazgo en procesos de transición”, llevado a cabo en el marco del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Al iniciar el conversatorio el ejecutivo de la STP refirió que el empoderamiento ciudadano es el elemento de mayor importancia en la agenda de Gobierno Abierto Paraguay “Si me fuerzan a elegir un elemento, este sería el grado de participación y empoderamiento ciudadano, elemento singular, de mayor importancia que se puede identificar, elemento que ya se manifiesta en el proceso electoral”

En ese sentido el ministro Molinas mencionó que se debe crear una infraestructura social que pueda potenciar la intervención de la ciudadana, creando instancias que puedan retroalimentar el circulo virtuoso de la participación.

En otro momento, al ser consultado sobre la ambición del país en cuanto a Gobierno Abierto(GA), dijo que la principal aspiración es lograr que la agenda de GA tenga mayor impacto en la gente. “Queremos que la gente viva mejor en todo el territorio nacional y eso nos lleva a enfatizar esa agenda de creación de espacios de participación, rendición de cuentas, promoción de transparencia y también de promociones de innovación a nivel local” agregó.

En ese contexto se refirió a la creación de los Consejos de Desarrollo Municipal mecanismo estratégico que conecta la agenda del Gobierno Nacional con la realidad de la comunidad en una forma dinámica que pueda legitimar las acciones de los gobiernos locales.

El importante evento es desarrollado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina desde el pasado 20 de noviembre y se extenderá hasta este miércoles 22.

El objetivo es generar un intercambio entre los distintos países de la región que resulte en nuevas iniciativas de cooperación, en torno a los siguientes ejes, Alianza para el Gobierno Abierto; Participación Ciudadana, Estado Abierto, Anticorrupción, Tecnologías Cívicas y Datos Abiertos, Gobierno Abierto Subnacional y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

AGA es una iniciativa internacional conformada actualmente por 69 países que expresan su voluntad de mejorar la gestión administrativa con mayores niveles de respuesta hacia los ciudadanos por medio de planes de acción bajo los principios de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas en la administración pública.

El Paraguay inició el proceso de incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto en noviembre del 2011 y en abril del 2012 oficializó su ingreso con la presentación de su primer Plan de Acción, y sus 15 compromisos que promovían la transparencia y eficiencia en la administración pública, el acceso a la información, y el mejoramiento de los servicios públicos a través de la utilización de Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) y la creación de espacios de participación ciudadana.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-elemento-territorial-es-fundamental-para-potenciar-la-participacion-ciudadana/