El índice de pobreza se reduce casi en un 50%, gracias a la expansión de los servicios sociales del programa Sembrando Oportunidades

2ec5e062-6f81-4fef-bfee-db2e84788749La pobreza es multidimensional, por tanto, debe ser combatida desde varios ámbitos a fin de lograr su reducción, según lo indicó el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Fue durante una entrevista brindada a Paraguay TV.
Es por ello, agregó, por medio del Programa Sembrando Oportunidades el Gobierno Nacional busca encarar la lucha contra la pobreza desde todas sus aristas a fin de lograr un mayor impacto.
El ministro explicó que el Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza, Sembrando Oportunidades, coordinado por la STP, trabaja articuladamente con 20 instituciones del Estado. Tiene como objetivo proporcionar a las familias más vulnerables el acceso a los servicios sociales y el aumento de sus ingresos.
El programa sembrando oportunidades, no sólo busca lograr una buena producción, sino expandirse a otras áreas que ayuden a combatir la pobreza. A más de potenciar la mecanización para una mayor producción, se pretende brindar servicios sociales de calidad, como lo son la educación, salud y vivienda, según mencionó Molinas.
2
Explicó que en Educación se trabaja con niños de 3 a 4 años que antes no tenían acceso a la escuela y que la tasa de jóvenes que culminan la educación secundaria se amplió del 50% al 70%. Por su parte, dijo que, en el campo de la salud, la atención primaria permitió reducir fuertemente la mortalidad infantil en áreas rurales.
Dijo además que, en el campo de viviendas, se ha cuadruplicado la construcción de viviendas sociales, pasando de apenas 2.200 unidades/año, a más de 9.000 viviendas en el año 2015.
Mientras tanto, dijo también que uno de los componentes del Programa Sembrando Oportunidades, el programa Tekopora, acompaña los servicios sociales con  un mecanismo de promoción productiva, de tal manera que las familias puedan salir  de la situación de pobreza con sus propios medios, lo que implica  trabajar con buena asistencia técnica y un acompañamiento constante.
Finalmente, destacó la disminución de los índices de pobreza extrema, cuyos índices son del 10,4%, un 50% menos que años anteriores.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-indice-de-pobreza-se-reduce-casi-en-un-50-gracias-a-la-expansion-de-los-servicios-sociales-del-programa-sembrando-oportunidades/