El PND actualizado abarcará una agenda inclusiva con mayor oportunidad para jóvenes y emprendedores

“El emprendedurismo es uno de los retos que tenemos desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), es por ello que en este proceso de actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND)Paraguay 2030, hemos incorporado un espacio exclusivamente para los jóvenes, emprendedores, mujeres y, para todos, con una visión social”, 

Fue lo referido por el ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo durante una entrevista brindada en el programa Paraguay four Export, de la radio Chaco Boreal.

Entre otras cosas, el ejecutivo, advirtió que los  Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) proporcionan las herramientas y las metas claras para alcanzar, no solamente los objetivos trazados por el gobierno sino a nivel global, con una agenda inclusiva y con sostenibilidad ambiental.

Indicó además, que desde la STP, se tiene claro que el PND es el documento que define los ejes estratégicos vinculados a los ODS, así como las líneas de acción para lograr ese desarrollo inclusivo y sostenible. El mismo Plan,  no solo tiene utilidad en la definición de los programas y políticas públicas, que es lo que se realiza desde la STP, sino en la asignación de los recursos presupuestarios.

En ese sentido, la utilización del Sistema de Planificación por Resultados (SPR) será clave para el acompañamiento en el monitoreo de las actividades de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) como lo indicó el ministro Pereira en la entrevista.

Esta herramienta es un instrumento para la buena gestión de las instituciones públicas, que orienta la programación y el monitoreo de las mismas para la consecución de los objetivos de desarrollo nacional, vinculando las actividades y los resultados con el presupuesto nacional.

“Es una forma efectiva de ver el grado de ejecución y avance que están teniendo los OEE, enmarcados siempre en los ejes como salud, con la atención  a la primera infancia, educación, entre otros. De esta manera desde la STP incorporamos las políticas o las “recetas” para reencausar algunas actividades”, agregó el ministro.

También conversaron sobre la importancia que debemos darle a la productividad, como un aspecto que se debe apoyar y fortalecer. “Tenemos que hacer más de lo que se hace, comprendemos que los factores exógenos están ajenos a nuestro control, sin embargo podemos buscar caminos que nos lleven a ser  más productivos, practicar la productividad de manera a realizar más con menos ” explicó Pereira.

En otro momento de la entrevista el ministro habló de los retos del gobierno nacional,  dijo que la calidad de la educación es uno de los desafíos y es el pilar para lograr una reforma, el proyecto de transformación educativa es primordial, según refirió y que para lograrlo se está vinculando las acciones en el nivel educativo a los estándares mínimos de calidad a nivel global.

Finalmente señaló que el reto es buscar aumentar la productividad “Hoy tenemos que trabajar con lo que tenemos, buscando ser mas productivos, y eso es lo que estamos buscando a través de todo este paquete de reformas estructurales que se están elaborando desde el gobierno y ese es el reto ” apuntó.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-pnd-actualizado-abarcara-una-agenda-inclusiva-con-mayor-oportunidad-para-jovenes-y-emprendedores/