El Presidente de ESSAP presenta a la STP importante proyecto de agua y saneamiento

WP_20160112_14_22_24_ProEl pasado martes 12 de enero, en el local de la Secretaría Técnica de Planificación, el presidente de la ESSAP, Arq. Ludovico Sarubbi y su equipo gerencial realizaron la presentación del perfil del proyecto “Construcción del Sistema Integrado de Abastecimiento de Agua Potable y Sistemas de Alcantarillado Sanitario de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú de la Región del Alto Paraná. Por la STP, recibió el proyecto el Viceministro de Economía Inclusiva, Emiliano R. Fernandez.

La presentación se realizó al equipo de especialistas de la Unidad de Participación Público Privada, de la Dirección General de Proyectos Públicos y del área económica de la STP, además de los técnicos de la Dirección de Inversión Pública del Ministerio de Hacienda, quienes se encargarán de evaluar el proyecto.

El Arq. Sarubbi explicó que es una prioridad del Gobierno la ejecución de este proyecto debido a los déficits estructurales de servicios de agua potable, tratamiento de agua y alcantarillado en las zonas del estudio. Debido a su amplitud, tamaño, alcance y costo, al concretarse dará una solución integral a los pobladores de la zona de influencia, convirtiéndose posiblemente en el proyecto más importante luego de las binacionales hidroeléctricas.

El sistema de abastecimiento de agua potable actual del área del proyecto está compuesto por 300 prestadores entre los que se encuentran Juntas de Saneamiento, comisiones vecinales y aguateras privadas, a través de pozos de todo tipo con baja calidad del servicio los que muchas veces representan un serio riesgo para la salud de sus usuarios.

Toda el área del proyecto no cuenta con sistema de tratamiento alguno previo a la disposición final de las aguas residuales en los cursos de agua superficiales. En cuanto al desagüe pluvial, el mismo es casi inexistente y se limita a algunas zonas críticas del microcentro. El total de la población beneficiada en los próximos 10 años está estimada en 1.286.336 habitantes con un costo de USD 1.322 millones.

El desafío para los órganos del estado es buscar la forma de financiamiento y la estructuración adecuada ya sea vía Proyectos de Participación Público Privada o inversión pública tradicional de proyectos claramente beneficiosos para la población.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-presidente-de-essap-presenta-a-la-stp-importante-proyecto-de-agua-y-saneamiento/