El SNIP conmemoró 5 años de su implementación en Paraguay

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este jueves 23 de noviembre se conmemoraron los 5 años de vigencia del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en el Paraguay, mediante la realización de un conversatorio con referentes internacionales desarrollado en el Hotel Granados Park de la ciudad de Asunción.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) José Molinas Vega, quien destacó la implementación y el trabajo coordinado de la Secretaría y el Ministerio de Hacienda.

En la oportunidad el ejecutivo habló de la optimización de los recursos. “El SNIP permite alinear el uso de los recursos del sector público para lograr un país más inclusivo más eficiente y más transparente “señaló Molinas haciendo referencia también al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

Por su parte,  la ministra de Hacienda, Lea Giménez, calificó al sistema como una “guía imprescindible” para nuestro país, ante la responsabilidad de dar respuesta a la demanda ciudadana aún con recursos limitados.

El evento contó además con la presencia de expertos en el tema, como la argentina Claudia Nerina Botteon, quien explicó algunas experiencias vividas en la región que podrían ayudar a mejorar la eficiencia en el proceso de la inversión pública.

El primero de los paneles estuvo compuesto por los representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), hablando sobre la “Experiencia de las Entidades Financiadoras de los Proyectos de Inversión Pública”. El segundo panel, giró en torno a experiencias institucionales en la implementación del SNIP a nivel nacional.

El SNIP es un conjunto de normas, instrucciones y herramientas, que tienen por objetivo, ordenar el proceso de la inversión pública, para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversiones más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

Surgió en el año 2012, fruto del consenso del Gobierno, específicamente con la firma del convenio entre el Ministerio Hacienda y la STP. Su objetivo es buscar la eficiencia, sostenibilidad y mayor impacto socioeconómico de los proyectos de inversión pública.

Eficiencia en la utilización de los recursos públicos destinados a la inversión; sostenibilidad en la cobertura y calidad de la previsión de los servicios y bienes públicos, mayor impacto socioeconómico ya que las intervenciones generan un crecimiento de la economía del país que se ve reflejado en el bienestar social de la población.

Además, pretende lograr que el uso de los recursos públicos destinados a la inversión, sea óptimo, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión.

Todos los proyectos de inversión pública deben vincular sus principales líneas de acción a los ejes estratégicos y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND), plan que se constituye como un marco de referencia para las acciones del Gobierno Nacional.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/el-snip-conmemoro-5-anos-de-su-implementacion-en-paraguay/