El uso de tecnología generó mayor impacto en programas de reducción de pobreza

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, expresó que el uso de tecnología fue clave para lograr un mayor impacto en los programas de reducción de pobreza.

“La incorporación de tecnología es una herramienta fundamental, el uso de tecnología móvil, tabletas, equipos con GPS, son claves y hacen la diferencia en la entrega de servicios, debemos expandir esa tecnología”, agregó Molinas.

Lo hizo durante el taller de cierre de actividades del equipo interinstitucional del Programa Nacional de reducción de pobreza Sembrando Oportunidades llevado a cabo el pasado miércoles 20 de diciembre, en el Gran Hotel del Paraguay.

El ejecutivo preciso además algunos de los elementos fundamentales del programa que tuvieron un resultado exitoso y que deben ser fortalecidos. Entre ellos mencionó el enfoque de precisión (Ficha Social), para conocer a las familias una por una e identificarlas, el sistema de control, la conexión con los paquetes sociales, el sistema de inclusión productiva, la capacitación laboral y la asistencia productiva y agropecuaria.

Otro de los elementos que enumeró fue el sistema de monitoreo. “El sistema de monitoreo es más importante que un sistema de diseño, para poder detectar errores y corregirlos” manifestó el ministro.

En cuanto a los avances Molinas resaltó, entre otras cosas, el elemento territorial con la elaboración de los planes de desarrollo y la conformación de los Consejos de Desarrollo en 242 municipios de todo el país.

El objetivo del encuentro fue propiciar un espacio de reflexión interna de participación, evaluación y balance de las acciones emprendidas de forma articulada entre las instituciones estatales que integran la Mesa técnica que es coordinada por la STP, con el fin de conocer los avances, información institucional, opiniones y preguntas, que puedan aportar al fortalecimiento del equipo de trabajo e identificar las propuestas a ser presentadas en el 2018.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/el-uso-de-tecnologia-genero-mayor-impacto-en-programas-de-reduccion-de-pobreza/