romcomics.org

«

»

Elaborarán planes participativos locales para acceder a agua potable en el Chaco

Este martes 11 de abril quedó conformada la Mesa Técnica para la elaboración de planes participativos locales de agua y saneamiento para el Chaco paraguayo, durante un taller preparatorio que se realizó en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La reunión de integración de dicha Mesa estuvo presidida por el viceministro de Reducción de Pobreza de la STP, Fernando Balsevich, quien destacó la importancia de generar acceso al agua potable para la población de la Región Occidental o Chaco.

Instituciones como la STP, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social(MSPyBS) a través del Servicio de Saneamiento Ambiental(SENASA), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento(DAPSAN), el Instituto Nacional del Indígena(INDI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) conforman la Mesa Técnica.

Durante el taller se presentó la metodológica que propone un enfoque, fases, instrumentos o instancias participativas. La idea es lograr una construcción participativa de la metodología de trabajo que incluya contenido general y las expectativas relacionadas a los planes locales de agua y saneamiento por desarrollar en los municipios de intervención.

En ese contexto, esa  iniciativa se desarrollará específicamente en el departamento de Alto Paraguay, en los distritos de Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta; en Boquerón, Mariscal Estigarribia y Filadelfia; y Presidente Hayes, en Puerto Pinasco y Teniente Irala Fernández.

Al final del desarrollo de este proceso de construcción participativa se efectuará la validación de los citados planes locales para su ejecución.

La nueva metodología adoptada para la llegada a territorio chaqueño es un cambio de paradigma, teniendo en cuenta la disímil población de la Región que pretende optimizar los recursos disponibles y hacer sostenible los planes elaborados por la propia comunidad.