En 8 años, Paraguay redujo en más del 50% la pobreza extrema

SAMSUNG CSC

Paraguay presentó informe sobre Derechos Humanos

Paraguay logró reducir en más del 58% la pobreza extrema entre los años 2006 y 2014, según lo señala el Informe de Paraguay presentado  en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo Ginebra, Suiza.

De acuerdo al documento, la pobreza extrema se redujo significativamente en dicho período de tiempo, pasando de una incidencia del 24% en 2006 al 10% en 2014. El informe señala además que nuestro país también logró reducir la pobreza total en los últimos años, “pasando de una incidencia del 44% en 2006 al 23% en 2014”.

En este segundo informe de Paraguay ante el EPU, iniciado en la fecha, se cuenta de los principales avances, logros y desafíos en la promoción y protección de derechos humanos en el país. La comitiva paraguaya estuvo presidida por el vicecanciller Oscar Cabello Sarubbi e integrada por representantes de varios entes gubernamentales. El embajador Carlos José Fleitas Rodríguez, jefe de Gabinete de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), representa a ésta institución.

IMG-20160120-WA0004El EPU es el mecanismo de revisión del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual los propios estados evalúan la situación de los Derechos Humanos en el país objeto de examen, proceso al que son sometidos los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

De acuerdo al calendario, la revisión de Paraguay se inicia hoy y la adopción del informe por parte del Grupo de Trabajo sería el 22 de enero próximo.  Igualmente, atendiendo a la dinámica de la revisión, se prevé la realización de reuniones preparatorias de la delegación en los días previos.

El examen del país se realiza sobre la base de tres documentos de trabajo: 1) Informe Nacional presentado por el Estado (Paraguay presentó el informe en octubre de 2015); la compilación de los informes de los órganos de tratados, procedimientos especiales y documentos oficiales de la ONU (Comités, Relatores Especiales, Grupos de Trabajos temáticos, etc.); y 3) el resumen de los informes presentados por las organizaciones de la sociedad civil.

El Programa Sembrando Oportunidades –dice el informe-  articula la identificación de personas en pobreza y vulnerabilidad, el acceso a los diversos programas sociales, a la promoción productiva, con enfoque territorial, con fuertes sistemas de seguimiento, y en alianza con el sector privado y la sociedad civil. En ese marco, brinda servicios y transferencias sociales y de promoción productiva a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad a través de 63 programas sociales existentes actualmente que provienen de 24 instituciones públicas que trabajan de manera articulada. El Sistema Integrado de Información Social (SIIS), a la fecha reporta un poco más de 950.000 beneficiarios únicos que ya han recibido 1.381.000 beneficios por parte del Gobierno.

Una de las principales estrategias utilizadas por el Gobierno dentro del programa Sembrando Oportunidades es la transferencia monetaria con corresponsabilidad (TMC), a través del programa Tekopora, cuyo  objetivo principal es contribuir a la disminución de la incidencia de la pobreza extrema y evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

En ese sentido, expresa el documento que “El programa alcanza a más de 130.000 familias (aproximadamente 700.000 personas), distribuidas en 198 distritos de los 17 departamentos del país, entre los que se incluyen Personas con Discapacidad, adultos mayores, pueblos indígenas, niños y niñas y adolescentes, y mujeres jefas de familia”.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/en-8-anos-paraguay-redujo-en-mas-del-50-la-pobreza-extrema/