En conmemoración al día de los cooperantes presentaron avances del PND 2030

Como cada 08 de setiembre, se recuerda el día de las personas cooperantes. En esta edición, se realizaron una serie de actividades en torno a dicho recordatorio, entre ellas un conversatorio sobre los  avances en la actualización del Plan Nacional de Desarrollo 2030 de Paraguay y los principales avances en la elaboración del nuevo Marco de Asociación País (MAP) Paraguay-España 2019-2023.

La actividad se desarrolló este lunes, 09 de setiembre en el Centro Cultural de España en Asunción,Juan de Salazar con la presencia de representantes de diversas instituciones públicas y organismos que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional. La misma fue organizada por la cooperación española.

Durante las presentaciones, el director general de Cooperación para el Desarrollo, Mario Ruiz Díaz expuso el proceso que llevó el PND, desde su concepción hasta la actualización en la etapa de revisión en que se encuentra para la medición de los indicadores que hagan posible la evaluación del mismo.

Un dato interesante es que en referencia a lo nuevo que tiene el Plan, son las metas trazadas de manera intermedia, es decir, al año 2023 con estrategias bien definidas  y analizadas durante el proceso de actualización que implicó a todos los actores de la sociedad.

Durante el conversatorio también se presentaron los avances acerca del MAP Paraguay 2019-2023 a cargo de la consultora española, Sara Ruiz Sanjuan quien expuso los resultados y cómo se encuentran alienados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y a su vez al PND 2030.

Al finalizar las presentaciones, el auditorio pudo realizar comentarios, consultas y sugerencias que fueron respondidas y apuntadas por el panel que también estuvo conformado por el coordinador general de de la Cooperación Española en Paraguay, Fernando Rey Yébenes y la ministra de Relaciones Exteriores,  Ministra Cynthia Filártiga Lacroix.

La conmemoración de esta fecha fue establecida por Real Decreto en 2006 en honor a las y los profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza. Según el Estatuto del Cooperante, son cooperantes aquellas personas físicas que participen en la ejecución, sobre el terreno de un determinado instrumento de cooperación internacional para el desarrollo o de ayuda humanitaria en cualquiera de sus fases, a realizar en un país o territorio beneficiario de la política de cooperación, y que tengan una relación jurídica con una persona o entidad promotora de la cooperación para el desarrollo o la acción humanitaria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/en-conmemoracion-al-dia-de-los-cooperantes-presentaron-avances-del-pnd-2030/