En marzo iniciará Semana Nacional de Inclusión Financiera

El próximo 04 de marzo iniciará la Semana Nacional de Inclusión Financiera que se extenderá hasta el 10 de marzo. La misma se realiza en el marco de la Campaña Nacional de Educación Financiera “Más vale saber. Educación de Bolsillo”.

Desde el 2017, el decreto N° 6765/17 de la Presidencia de la República declaró a la primera semana de marzo como la Semana Nacional de Educación Financiera, con el objetivo de incentivar la educación e inclusión en la materia.

La primera edición fue ejecutada dicho año con el apoyo y el trabajo conjunto de más de 60 entidades del Estado y organizaciones del sector privado. En ese entonces se llegó a más de 2 millones de personas a través de diferentes medios de difusión e iniciativas puestas en práctica a nivel país.

En cuanto a la Campaña, tiene un enfoque principal en el manejo adecuado de las herramientas financieras en todas sus formas, para aumentar la confianza de los usuarios y promover la toma de decisiones conscientes e informadas. El formato que utiliza la campaña es de bolsillo, por eso se la denomina, Educación de Bolsillo, por ser una manera simple y rápida de entender cómo funcionan las finanzas y cómo manejarlas.

El objetivo es que las personas puedan mejorar las capacidades financieras y la toma de decisiones racionales por parte de todos los segmentos de la población; por eso los temas principales son el ahorro, conocer cómo la utilizar el presupuesto como herramienta para planificar los gastos e ingresos, cuáles son las condiciones para un financiamiento adecuado y responsable y finalmente cuáles son las obligaciones y responsabilidades al adquirir un servicio o producto financiero.

La misma es impulsada por el Comité Nacional de Inclusión Financiera, del cual es miembro la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Ministerio de Hacienda, el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).

El próximo miércoles 21, se dará a conocer el calendario de actividades que serán desarrolladas en la Semana de la Inclusión Financiera. El anuncio se realizará en el Ministerio de Hacienda a partir de las 10:00.

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/en-marzo-iniciara-semana-nacional-de-inclusion-financiera/