Encuesta de Línea de Base de Programa de Seguridad Alimentaria se encuentra disponible online

La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de su Dirección de General de Información Social (DGIS), en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) realizó la Encuesta de Línea de base, con recursos financieros del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible aquí

La misma está en SPSS, el paquete estadístico del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS), una plataforma de software que ofrece análisis estadísticos avanzados.

El objetivo general de la encuesta fue proporcionar información de base para evaluar los resultados del proyecto PCSAN, mediante la provisión de evidencia sobre las condiciones de vida de la población vulnerable.

La encuesta estuvo dirigida a los asentamientos campesinos y a la población indígena que residen habitual o permanentemente en viviendas particulares y en las comunidades indígenas, de los departamentos de Caazapá (Distritos de Tavaí y Abaí), Caaguazú (Distritos de Raúl Arsenio Oviedo y Yhú) y Presidente Hayes (Distrito de Teniente Irala Fernández).

El tamaño muestral fue de 1.500 viviendas:

  • La muestra de viviendas de las Comunidades Indígenas, fue de 800. El marco utilizado para la selección de la muestra, estuvo basado en el Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012.
  • El marco de muestreo para los Asentamientos Campesinos fue el listado de familias en situación de pobreza identificadas a través de la ficha social, con un total de 700 viviendas.

Los cuestionarios utilizados para la toma de datos fueron la Ficha Social, con la incorporación de un módulo sobre Seguridad Alimentaria, dirigido a las familias de las viviendas seleccionadas, y un cuestionario comunitario dirigido a los Líderes, Lideresas y a los principales referentes de las Comunidades Indígenas.

El módulo correspondiente a Seguridad Alimentaria contiene 6 secciones: Cultivos Agrícolas; Tenencia de Consumo de Alimentos, Utilización y Consume de Agua, Conservación y Preparación de Alimentos, Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria, y Medición Antropométricas

El Cuestionario Comunitario contiene las preguntas extraídas del Cuestionario Comunitario utilizado en el III Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas 2012 llevado a cabo por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

El cuestionario comunitario contempla datos de identificación geográfica, datos de la comunidad/aldea, educación y conocimientos y prácticas ancestrales

Como principal resultado del trabajo, con relación a la identificación de las familias en situación de pobreza, se puede mencionar que las familias están en situación de pobreza o de vulnerabilidad. Así, el 80% de las familias de los Asentamientos Campesinos se encuentran en situación de pobreza extrema y el 18,4% en situación de pobreza no extrema; en tanto que, el 1,6% de las familias están clasificadas como no pobres pero vulnerables.

Por otra parte, todas las familias de las comunidades indígenas a las que se les aplicó la Ficha Social, están en situación de pobreza; el 80,7% se encuentran en situación de pobreza extrema y el 19,3% restante se encuentran en situación de pobreza no extrema.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/encuesta-de-linea-de-base-de-programa-de-seguridad-alimentaria-se-encuentra-disponible-online/