ENEP realizó su primera sesión de trabajo con el Presidente Cartes

El Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), realizó esta mañana su primera sesión de trabajo con el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, en donde se presentaron las líneas de trabajo que este órgano consultivo del Ejecutivo realizará. Este encuentro es el primero de los cuatro que se darán en el presente año.

11390365_10153437738808783_1329604260701513437_nEl ENEP, constituido por Decreto N° 1732/2014 es un órgano consultivo y asesor del Poder Ejecutivo y fue activo partícipe de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) y apoya su instalación, comunicación, apropiación e implementación en diversos sectores de la sociedad, a fin de convertirlo en política de Estado con objetivos de corto, mediano, y largo plazo.

Está compuesto por 42 personas representativas de las áreas 1) sociales; 2) empresariales y cooperativas; 3) científicas, académicas y culturales; y 3) 14 representantes del Poder Ejecutivo. Esta fusión permite combinar las experiencias de los distintos sectores y la participación en sus ámbitos de acción, lo que facilita y promueve el dialogo social como un camino para lograr los acuerdos que nuestra sociedad requiere así como la resolución de conflictos.

Bajo la figura de custodios del PND, el ENEP sirve de nexo entre las iniciativas del sector privado y el sector público. Consideran que los temas prioritarios para nuestro país son la instalación del PND como política de Estado;  la generación, y el fortalecimiento del capital social para su implementación, y  la reducción de la pobreza y  el desarrollo social en sus múltiples dimensiones (trabajo, acceso a alimentos, agua potable, infraestructura, vivienda, salud y educación de calidad).

La presidencia del ENEP corresponde al Presidente de la República y su coordinación ejecutiva al Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas. En dicha Secretaría de Estado se instala la Unidad Técnica que brinda apoyo al Equipo que se reúne periódicamente para tratar temas de agenda en sus áreas prioritarias.

Miembros del ENEP

Sector Social: Alberto Vázquez, Ángel Giménez, Heve Otero, Hilaria Cruzabie, Sofía Rojas Martínez, Stella Maris Romero, Teófilo Urbieta, Raúl Gauto, Pedro Elías Loblein, Adalberto Martínez.

Sector Empresarial y Cooperativo: Ana Luci Porro, Beltrán Macchi, César Ros, Nathalia Hiestand, Heinrich Dyck Neudorf, Jacinto Santa María, Carmen Cosp, Sebastián Peña Escobar, Simona Cavazutti, Víctor González Acosta, Alberto Acosta Garbarino.

Sector Científico, Académico, Cultural: Alcibiades González Del Valle, Dominique Demelenne, Fátima Mereles Haydar, Luis Alberto Szaran, Oscar Facundo Ynsfrán, Benjamín Fernández Bogado, Antonio Cubilla, José Antonio Moreno Ruffinelli, José Altamirano.

Por el Poder Ejecutivo: Jefe del Gabinete Civil; Ministros de  Industria y Comercio,  Salud Pública y Bienestar Social,  Educación,  Justicia, Trabajo,  Hacienda,  Agricultura y Ganadería,  Mujer,  Interior,  Ministros Secretarios Ejecutivos de Ambiente, Información y Comunicación para el Desarrollo, Vivienda y el Hábitat, Cultura, Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

 

 

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/enep-realizo-su-primera-sesion-de-trabajo-con-el-presidente-cartes/