ENEP solicitó a Diputados respetar topes de gastos en PGN 2016

para posteos1

Una comitiva del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) se entrevistó en la mañana de este lunes con el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, a quien entregaron una misiva en la que manifiestan su preocupación por los aumentos y modificaciones en el Presupuesto General de la Nación 2016, realizado por la Cámara de Senadores y solicitaron que la Cámara Baja respete los topes de gastos impuestos por el Ministerio de Hacienda.

El ENEP es una instancia de diálogo social que promueve la concertación de políticas públicas entre los sectores público y privado, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. La delegación del ENEP estuvo acompañada titular de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, y compuesta por Alberto Vázquez, Ángel Giménez, Antonio Espinoza, Raúl Gauto, Miguel Brunotte, Hilaria Cruzabie de Núñez, César Ross.

En la nota presentada a Velázquez, el ENEP reiteró su apoyo a los postulados de la elaboración del PGN 2016 que buscan asegurar el cumplimiento de las metas sociales, de inversión y seguridad; dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal; mejorar la calidad del gasto público; disminuir la brecha entre lo presupuestado y lo realizado; y no incrementar los salarios.

La misiva aclara que el ENEP no realiza juicio de valor respecto a los objetivos del aumento del PGN 2016 que realizara la Cámara de Senadores, ya que los mismos pueden tener fines reivindicatorios para los sectores beneficiados,  pero, señalaron que la crisis económica que afecta a la región, más la caída de los precios internacionales de los commodities impacta negativamente en el cumplimiento de las proyecciones de ingresos tributarios.

Recordaron además que los aumentos salariales poseen como impacto inmediato la absorción casi total de los ingresos de los impuestos percibidos.  A modo de ejemplo, recordaron que en el período 2011 / 2015, el 95% del total de incrementos obtenidos por el sistema tributario tuvo que ser destinado a cubrir los aumentos de salarios otorgados.

El ENEP considera que la no reversión de los aumentos otorgados por el Senado, pondría en riesgo la ejecución de los programas sociales en general y en particular aquellos que buscan combatir la pobreza, los que tradicionalmente se constituyen en variables de ajuste para controlar el déficit fiscal.

Ante ello, el ENEP manifestó su decidido apoyo a mantener vigente la aplicación efectiva de la Ley de Responsabilidad Fiscal, uno de los grandes logros institucionales del país, que repercutió muy favorablemente en la imagen del Paraguay y la confianza de inversionistas que contribuyen a la generación de nuevos empleos y consideran que su incumplimiento transmitirá un mensaje de poca seriedad y repercutirá en perjuicio para toda la economía paraguaya.

Finalmente, Llamaron al diálogo entre todos los sectores de la sociedad como mecanismo para lograr un gran acuerdo ciudadano y público que permita el desarrollo de plataformas de monitoreo y control que defienda la adecuada inversión del dinero público.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/enep-solicito-a-diputados-respetar-topes-de-gastos-en-pgn-2016/