ENEP y Ministros del Ejecutivo visitaron a familias de Sembrando Oportunidades

Ak1lYnWTzrk7JhWlhEsuc46Yu76A2Y5WES_idaauKxqrUna comitiva conformada por miembros del Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP) y los Ministros de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, José Molinas y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, del Consejo Público Privado, y directores de la Secretaría de Acción Social (SAS), visitaron este viernes 19 de febrero a familias en situación de pobreza extrema de Choré, departamento de San Pedro, quienes participan del programa Sembrando Oportunidades Familia por Familia.

La visita se realizó por expreso pedido del Presidente de la República Horacio Cartes, a los efectos de verificar en campo el suministro de servicios públicos a estas familias y relevar en terreno las necesidades y los puntos a mejorar.

Con ello se busca retroalimentar la estrategia y el Programa Sembrando Oportunidades dotándole así de mayor eficiencia y efectividad con mejores resultados.

El programa tiene un cronograma de intervención sistemática adecuada según la característica de la población en extrema pobreza, es decir, se acompaña de cerca a las familias capacitándolas en temas financieros y asistencia productiva.

Los miembros del ENEP junto a los ministros hicieron una evaluación preliminar del trabajo que llevan adelante los 10 promotores sociales que desde hace tres meses visitan a las familias de la zona dos veces en el mes.

La metodología de trabajo permite que las familias, teniendo en cuenta a todos sus miembros, emprendan por si mismos una senda de desarrollo, ayudándolos a identificar y fortalecer sus activos productivos. Es decir, se trata de que las familias adquieran capacidades financieras y de negocios que generen ingresos que les permita acceder a un ahorro formal y otros productos financieros.

El Programa Nacional de Lucha contra la Pobreza, Sembrando Oportunidades, coordinado por la STP, trabaja articuladamente con 20 instituciones del Estado con el objetivo de proporcionar a las familias más vulnerables el acceso a los servicios sociales y el aumento de sus ingresos.

Sus principales elementos para reducir la pobreza extrema, son (i) el enfoque de precisión, sobre un listado de pobres extremos previamente identificados; (ii) la centralidad de la inclusión productiva; (iii) el enfoque integral social y económico en territorios; (iv) la incorporación de tecnología de avanzada para el seguimiento en tiempo real y geo-referenciado y; (v) la gestión efectiva de redes inter-institucionales, del sector público y privado.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/enep-y-ministros-del-ejecutivo-visitaron-a-familias-de-sembrando-oportunidades/