Enfoque territorial y desarrollo social con cooperación de la JICA

Dentro de su eje de trabajo para el desarrollo social y económico la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presentó el estado de la cooperación técnica que brindan en Paraguay. Esto en un encuentro de trabajo entre el representante residente en Paraguay de la JICA Norio Yonezaki, y el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira.

Además de brindar asistencia en dos áreas prioritarias de cooperación, la lucha contra la pobreza con los programas de asistencia para la autogestión de pequeños productores y mejoramiento de la salud pública y el desarrollo económico sustentable, con los programas de mejoramiento de agua y saneamiento, y el de mejoramiento de infraestructura económica, JICA también enfocará sus áreas de cooperación a la atención de la primera infancia.

En ese sentido busca trabajar de manera coordinada con la STP, en su rol de coordinadora de la cooperación internacional y por su misión de coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo nacional.

Ambas instituciones ya vienen trabajando articuladamente con el programa de voluntariado, iniciado desde el año 1978 y que actualmente ya ha sumado cerca de dos mil voluntarios profesiuonales, tanto jóvenes como senior por todo el país. Igualmente las becas que el país asiático otorga y los proyectos que la JICA apoya en coordinación con la STP.

Para ello el ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo junto a su equipo técnico, se reunió con el representante residente en Paraguay de la JICA Norio Yonezaki, de manera a revisar los avances en proyectos conjuntos, temas de cooperación y uno de sus principales programas de trabajo, el voluntariado. En este último aspecto, se entabló la posibilidad de intercambiar experiencias con otros programas de voluntarios existentes, como lo es AROVIA, para lograr fortalecer y vincular las acciones conjuntas.

En cuanto a los ejes de trabajo que tiene definido la JICA, el representante explicó que la prioridad es seguir la línea marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en torno a ello generar las acciones. Por su parte el titular de la STP indicó que Paraguay tiene asumido ese compromiso con el cumplimiento de los ODS, a través del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, actualmente en etapa de actualización.

La JICA es la Agencia de cooperación internacional del gobierno japonés que promueve el desarrollo de sus actividades con una orientación hacia el trabajo de campo, haciendo foco en la seguridad humana y realiza un apoyo efectivo y eficiente bajo la política de asistencia del gobierno japonés.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/enfoque-territorial-y-desarrollo-social-con-cooperacion-de-la-jica/