romcomics.org

«

»

Entidades gubernamentales participan de taller sobre Progreso Multidimensional

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Progreso multidimensional: Políticas públicas de nueva generación para el caso paraguayo” se denomina el taller impartido por George Gray Molina, economista principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, a funcionarios de instituciones que componen la mesa técnica de Sembrando Oportunidades, coordinadas por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). El mismo se llevó a cabo el jueves 13 de junio, último en la STP.

La presencia de Gray Molina es una asistencia técnica que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindará al gobierno de Paraguay, considerando los retos del progreso multidimensional y las políticas públicas de nueva generación como un nuevo enfoque para la Agenda 2030, vinculada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tras una presentación de un enfoque metodológico sobre el progreso multidimensional basado en tres temas principales como las exclusiones duras, la pobreza multidimensional y la recaída a la pobreza, Gray Molina dio a conocer una propuesta de la ruta crítica en el cual planteó cómo se puede trabajar  entre todas las instituciones.

Resaltó que para este trabajo Paraguay dispone de datos en un cuadro sintético para quince años. “Mediante él se podrá analizar en detalles cuáles son los factores demográficos y realizar un acercamiento sobre los determinantes de salidas de la pobreza multidimensional”, remarcó.

En el taller estuvo presente el ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas Vega, en compañía de varios técnicos de la institución. Ademas participaron representantes de la 24 instituciones que integran la mesa técnica de Sembrando Oportunidades.

De nacionalidad boliviana, Gray Molina,es licenciado en Antropología y Economía, por la Universidad de Cornell, posee una maestría en Gestión de Políticas Públicas, por la John F. Kennedy Schoool of Government de la Universidad de Harvard, y un doctorado en Política, por el Nuffield College de la Universidad de Oxford. Actualmente investiga asuntos relacionados con la pobreza y la desigualdad en la región, los problemas de los países de ingresos medianos y la medición del bienestar subjetivo.