Entregan herramientas orientadoras para el trabajo con pueblos indígenas

 

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) inició este miércoles 7 de noviembre la socialización de kits de materiales para el trabajo con pueblos indígenas.

Dichos materiales, que conforman una Guía Intercultural, fueron compartidos con la Mesa de Voluntariado cuyos integrantes se interesaron en transferir la utilización de los mismos a voluntarios de las diversas organizaciones que representan.

Los documentos que contienen el  instrumento metodológico para el trabajo de campo con comunidades indígenas y campesinas, fueron elaborados en forma participativa con un equipo interinstitucional y multiétnico para procesos de fortalecimiento de capacidades en comunidades indígenas, en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria (PCSAN) coordinado por la STP.

Estas Guías podrán ser utilizados por promotores de campo, docentes, guías familiares y otros agentes comunitarios.  Asimismo, generan espacios de diálogo y aprendizaje colectivo dentro de la metodología “Aprender Haciendo”

Las organizaciones como Tierraviva, CONAPI y CONAMURI fueron las primeras en recibir los materiales.

Otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas recibirán los kits de Guía interculturales. Entre ellas se encuentran Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Gente, Ambiente y territorio (GAT), Servicio de Apoyo Indígena (SAI), Asociación Indigenista del Paraguay(AIP), Centro de Educación, Capacitación y Tecnología Campesina (CECTEC) , Alter Vida, Centro de Estudios Paraguayo Antonio Guasch (CEPAG), Calle Escuela, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPI), Oguazú, y Tierra Libre.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/entregan-herramientas-orientadoras-para-el-trabajo-con-pueblos-indigenas/