Entregan semillas a comunidades indígenas de Tte. Irala Fernández

Miembros de la comunidad indígena Nueva Promesa del distrito de Tte. Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes, recibieron este martes 11 de abril, semillas hortícolas en el marco del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) de Sembrando Oportunidades.

En ese contexto, cada familia recibió 5 variedades  de semillas. Las mismas están identificadas de modo tal que faciliten el acompañamiento por parte de los promotores indígenas y no indígenas que se hallan desarrollando su trabajo en la región.

Los promotores y promotoras, previamente a la entrega de los citados insumos realizaron jornadas de preparación del suelo para que cada familia participante del PCSAN pueda sembrar las hortalizas en sus huertas acondicionadas para el efecto.

En el caso específico de la comunidad Nueva Promesa adoptaron un sistema innovador en relación al área de cultivo ya que utilizan árboles altos de gran follaje bajo los cuales cultivan.

Así, bajo la sombra de la planta se preparan los tablones para la colocación de huerta, de esta manera se resguarda las hortalizas de los calores intensos y de las heladas que puedan presentarse.

Además,  los árboles bajo los cuales se realizan las huertas se siembran especies de leguminosas que fijan nitrógeno en el suelo y mejoran la fertilidad del mismo.

Los promotores de PCSAN vienen realizando capacitaciones teórico-prácticas para asegurar el poder  de germinación de los cultivos. Esto también ayudará a que las familias quienes cultivan por primera vez hortalizas, reconozcan las plantas de cada cultivo.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/entregan-semillas-a-comunidades-indigenas-de-tte-irala-fernandez/