Gracias al servicio de interpretación en línea (SIEL) del Centro de Relevo, el canal de televisión Más Encarnación, del departamento de Itapúa, pudo garantizar una efectiva comunicación entre la audiencia en general y una persona sorda a través de una entrevista en televisión.
Tal es así que mediante esta herramienta Esteban Miciukiewicz, representante Asociación de Sordos de Encarnación del departamento de Itapúa (ASEDI) pudo brindar detalles de una actividad con la ayuda de una intérprete en línea, facilitando de ese modo la comunicación para los televidentes.
El SIEL impulsa un sistema que facilita la comunicación de las personas sordas y oyentes mediante Internet desde un dispositivo móvil o una computadora, con el apoyo de un intérprete de lengua de señas en línea.
Es un mecanismo de comunicación accesible de videollamadas que utiliza de soporte la aplicación Skype, disponible en móviles y computadoras.
Forma parte, igualmente de una política pública de inclusión y cumplimiento del derecho humano a la comunicación, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).
En este contexto, la STP se encuentra trabajando en ampliar el alcance de este servicio, a fin de que se utilice el SIEL en los puntos de atención del ciudadano de entidades públicas y privadas de todo el país, en reuniones de trabajo, consultas médicas u otros.
Para acceder a este servicio, la persona sorda deberá ingresar al sitio web del Centro de Relevo (http://www.centroderelevo.gov.py) e ingresar a la opción “Chat de video” o “Chat de texto” y registrar sus datos, este paso se realiza solo en la primera comunicación, pudiendo luego ingresar con el número de cédula.
Además, deberá contar con una cuenta de Skype y añadir como contacto a “Centro de Relevo Py”.
Este sistema representa un paso más para acercar a las personas a una comunicación telefónica accesible y equiparar las oportunidades de acceso en cuanto a información y comunicación por parte de la comunidad sorda.