STP capacitó a funcionarios de Salud sobre encuesta a adultos mayores

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizó el lunes 30 de octubre una capacitación dirigida a supervisores y encuestadores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) quienes tendrán a su cargo llevar adelante la encuesta del adultos mayores en Asunción y el departamento Central.

La misma tiene por objeto analizar las condiciones de salud y sus determinantes sociales a fin de aportar para el desarrollo nacional de políticas para ese sector en Paraguay.

Con la participación de la Directora de Adultos Mayores del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y la representante  de la Koica se efectuó la capacitación.

El área geográfica que abarcará esta encuesta comprende Asunción y 8 distritos del departamento Central: Mariano Roque Alonso, Lambaré, Fernando de la Mora, Luque, Limpio, San Lorenzo, Villa Elisa y Ñemby.

El trabajo de campo se efectuará desde el 6 de noviembre al 20 de diciembre de 2017. Se conformó para el efecto 2 equipos de trabajo; cada uno de ellos estará integrado por 1 supervisor, 3 encuestadores, 1 nutricionista y 1 técnico con vehículo.

La STP a través de la Dirección General de Información Social (DGIS) aplicará la encuesta con la Ficha Social, más el módulo “Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE)”, con el apoyo de dispositivos de georeferenciamiento (GPS) de las viviendas.  La meta es llegar a 500 adultos mayores encuestados.

Esta actividad se realiza en el marco del acuerdo de cooperación suscrito entre la STP y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Todo esto se inscribe en el Proyecto de KOICA “Establecimiento del Complejo ´Santo Domingo´ para cuidados y servicios sociales y asistencia técnica para el desarrollo de políticas para Adultos Mayores en Paraguay”, con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) que tiene por objetivo la edificación de un Complejo de los adultos mayores y el fortalecimiento de las capacidades de administración de los centros de atención a largo plazo.

En ese contexto, la realización de una encuesta sobre el envejecimiento de la población es primordial, dada la necesidad de disponer de datos fidedignos que puedan ser utilizados de guía en la elaboración de políticas, leyes y reglamentaciones en favor de los Adultos Mayores.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/equipo-de-la-stp-brindo-capacitacion-sobre-encuesta-a-adultos-mayores-de-asuncion-y-central/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır