El Estudio de Gobernanza Pública (Public Governance Review –PGR– por sus siglas en inglés) elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoce los avances obtenidos en las reformas estructurales llevadas adelante por el Paraguay.
La investigación se centra en 5 aspectos, la mejora de la planificación y de la ejecución mediante una coordinación más integrada, dirigida por el Centro de Gobierno; mayor vinculación entre planificación estratégica y presupuestos para mejorar los resultados; diseño y ejecución de una estrategia de desarrollo regional mediante una descentralización eficaz y una gobernanza multinivel; ampliación y profundización de la gestión y planificación estratégicas del personal y el fortalecimiento de las políticas y los marcos de Gobierno Abierto en todos los niveles del gobierno.
A partir de este análisis, el Estudio realiza sus recomendaciones al Paraguay y sugiere fomentar un programa sólido e integral de reformas de la gobernanza pública con objeto de mejorar la capacidad de su centro de gobierno para llevar a cabo con más eficacia la coordinación política, la planificación estratégica, el monitoreo y la evaluación, y apoyar así una toma de decisiones más estratégica e integrada con un enfoque integral de gobierno.
En ese sentido reconoce que se han hecho importantes esfuerzos para vincular la planificación estratégica con los presupuestos y recomienda basarse en estos esfuerzos para fortalecer los vínculos entre el sistema de planificación plurianual y el embrionario marco de presupuestos por resultados.
Aconseja además formular y aplicar una estrategia integrada de desarrollo regional mediante una descentralización eficaz y una gobernanza multinivel para afrontar las graves disparidades regionales y garantizar que todos los paraguayos se vean beneficiados por el crecimiento económico.
Un aspecto resaltante es que el importante organismo , a través del Estudio, felicita al país por los avances obtenidos en la aplicación de reformas de gestión de recursos humanos y asesora sobre cómo seguir trabajando en la profesionalización de una función pública meritocrática y profesional.
El estudio reconoce, entre otras cosas, las reformas efectuadas para fomentar el Gobierno Abierto, como la adopción de la Ley Nº 5.282 de Acceso a la Información Pública, y recomienda a Paraguay, mediante una mejor coordinación del centro de gobierno, ampliar y profundizar la aplicación de políticas y marcos de Gobierno Abierto.
Finalmente, la OCDE se muestra dispuesta a apoyar al país en la ejecución de todas o cualquiera de las orientaciones contenidas en el Estudio. Con la ejecución de las orientaciones Paraguay estará mejor capacitado, según indica el organismo internacional, para ir salvando con el tiempo la distancia entre las prácticas nacionales y los niveles de la OCDE en esas áreas. De esta manera Paraguay podría continuar sus esfuerzos para convertirse en un estado más moderno, ágil, eficaz y eficiente, capaz de formular y aplicar mejores políticas, mediante una mejor gobernanza, y para una mejor calidad de vida.
La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 36 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La misma fue fundada en 1960, los representantes de los países miembros de este organismo se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.
Más abajo se puede descargar el Estudio in extenso.