Evalúan procesos y resultados de los grupos de ahorro

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Buscando fortalecer capacidades, los grupos de ahorro del asentamiento Primero de Marzo “Grupo 8 de Marzo” del distrito de Tava’i, y a dos Grupos de la comunidad Indígena Ypetimi del pueblo Aché, del distrito de Aba’i del Departamento de Caazapá, se encuentran evaluando los procesos y resultados desde la conformación de los mismos.

El trabajo es acompañado desde el pasado 10 de junio por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que de forma conjunta, entre las mujeres y hombres que conforman los grupos de ahorro tienen el objetivo de verificar el desarrollo al igual que sus objetivos a largo plazo y acciones inmediatas.

También se pretende evaluar los resultados que han obtenido en el primer ciclo del programa de ahorro y las lecciones aprendidas con el fin de mejorar ante los eventos o gestiones futuras.

Tras la evaluación conjunta, los grupos han solicitado el seguimiento continuo de la STP para la asistencia técnica y del desarrollo de los módulos interculturales, material que aloja las metodologías adecuadas para el trabajo con las comunidades y familias participantes del Programa.

La metodología del Sistema de Ahorro y Crédito de Asociaciones Locales (ALAC) forma parte del enfoque de graduación que fue implementado en el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) en la línea de reducción de la  pobreza.

El PCSAN tiene por objetivo la protección de la población en situación de vulnerabilidad, la seguridad alimentaria y nutricional y la disminución de la malnutrición infantil y materna en los Departamentos focalizados, Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú. Y tiene como lema: “Jaikoporâvehagua”.

Actualmente existe una agenda de trabajo entre la STP, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Paraguay que apoyó el PCSAN, al igual que la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Paraguay y la UNICEF, que apunta a diseñar  la segunda fase del Programa para las comunidades indígenas,  socializar los avances de la primera etapa y establecer un presupuesto tentativo para la siguiente fase.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/evaluan-procesos-y-resultados-de-los-grupos-de-ahorro/