romcomics.org

«

»

Expertos analizaron planificación de políticas en el área de salud

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un grupo de expertos internacionales y profesionales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) acudieron a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) con el fin de entrevistar a técnicos y autoridades para conocer más acerca del trabajo que está realizando la institución en términos de planificación de políticas en el área de salud.

Los profesionales extranjeros explicaron las perspectivas del proceso de transición de recursos del Fondo Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, Tuberculosis y Malaria para ser incorporados al presupuesto público gradualmente.

El país se encuentra abordando la política del Fondo Mundial sobre Sostenibilidad, Transición y Cofinanciamiento (STC), que hace incapié en que todos los países de ingresos medios altos deben mejorar de forma proactiva su preparación para la transición.

En el marco de la estrategia para el abordaje de esta nueva política de cofinanciamiento llevada a cabo por el Fondo Mundial, se realizará una consultoría para determinar qué prioridad tiene el área de la salud en la agenda de desarrollo del país.

Los profesionales de la STP expusieron el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 (PND) y las líneas transversales que corresponden al área de salud. El PND tiene relación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con el Plan de Acción en Población y Desarrollo, documentos que ponen como una de sus prioridades la lucha contra las diversas enfermedades.

Actualmente, la fuente de financiamiento más significativa para intervenciones en prevención del VIH es el Fondo Mundial, que destina sus recursos para las distintas poblaciones, además de la lucha contra la Tuberculosis y en la actualidad, para la búsqueda de la certificación del “País libre de Malaria”.

La idea es que estos fondos sean paulatinamente incorporados en el presupuesto público, para proteger los logros obtenidos en la lucha contra las tres enfermedades a nivel mundial y nacional.