romcomics.org

«

»

Exponen avances y desafíos en gestión de inversión pública de América Latina y el Caribe

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este martes 18 de abril, se dio apertura al VII Seminario anual de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública de América Latina y el Caribe en el que se exponen avances y desafíos en la gestión de la inversión pública de los países miembros de la red. El Paraguay forma parte de dicho sistema, y es por primera vez país sede del encuentro en el hotel Sheraton de Asunción.

Durante la apertura, el viceministro de Crecimiento Económico Inclusivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Emiliano R. Fernández, explicó el Sistema de Inversión Pública (SNIP) desde la visión de planificación. “Es un sistema de selección de proyectos que trabaja en dos vertientes importantes y genera finanzas para el desarrollo desde la vía de gastos e inversiones. Un proceso de planificación participativa acompañado con un sistema amplio y técnico. Es un elemento generador de finanzas para el sector público” refirió el viceministro.

Explicó que el SNIP realiza un trabajo de desarrollo de procesos bien pensados, acabados y estructurados que además van alineados al presupuesto del país y es clave para el desarrollo y el crecimiento económico, así como la reducción de la pobreza. Ya que según mencionó se genera bienestar a través de la eficiencia del sistema.

El objetivo de estos encuentros anuales es generar intercambio de experiencias que sirvan para una retroalimentación mediante experiencias de los SNIP construidos en otros países de la región. En la cita de este año se cuenta con más de 20 representantes del sector provenientes de diferentes países de la región.

Las jornadas se desarrollan con sesiones sobre temas como, Mapa de Inversiones, Gestión de Riesgos Climáticos en Inversión Pública, Visión del Estado como eje impulsor de Desarrollo a través de Inversiones entre otros puntos. El seminario se entenderá hasta el próximo miércoles 19 de abril.

 

Sobre SNIP en Paraguay

El SNIP es el conjunto de normas, instrucciones y herramientas, que tienen por objetivo ordenar el proceso de la inversión pública, para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental.

Un proyecto de inversión pública es el conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre sí, que, mediante el uso de insumos, genera productos dentro de un periodo determinado y apunta a solucionar un problema, promover el desarrollo o mejorar una situación específica. Los proyectos de inversión pública son elaborados en base a unas metodologías de formulación y evaluación.

Para que los mismos logren su aprobación definitiva necesitan el dictamen de admisibilidad de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), además de la viabilidad del Ministerio de Hacienda y así obtienen el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) que es coordinado por ambas instituciones.

La STP también tiene la función de analizar la integralidad de cada proyecto, comprobar que la o las alternativas propuestas se encuentren evaluadas correctamente de acuerdo a las normativas y metodologías vigentes, verificar que se hayan estimado correctamente los costos de operación y mantenimiento sostenible del proyecto y la verificación de otros requisitos según el nivel de detalle de los proyectos.

Todos los proyectos  que  pasaron la etapa de admisibilidad se encuentran vinculados al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.