romcomics.org

«

»

Exponen sobre las oportunidades de adopción de estándares internacionales de la OCDE

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Un elemento central en nuestro Plan Nacional de Desarrollo (PND) es que la presión tributaria de Paraguay tiene que crecer paulatinamente al 18% al 2030. Hoy estamos al 13% y sobre eso queremos conversar y profundizar en materia fiscal”, significó el Ministro José Molinas de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) hoy lunes 19 de junio en el Seminario sobre los “Estandares de Mejores Prácticas del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Expertos Internacionales”, realizado en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

Molinas manifestó que “sabemos que hay evasión, elusión y queremos que eso se vaya corrigiendo. Por eso queremos incorporar esas buenas prácticas internacionales para que seamos más efectivos en la recolección de los impuestos y en el apego a las reglas de juego que hemos definido en nuestro país”.

Solo así acotó que “podremos financiar este proceso de transformación para que en Paraguay no haya pobreza extrema, para que en Paraguay haya un sistema de transporte multimodal eficiente, para que en Paraguay haya calidad en la educación, en la salud y en los recursos naturales”.

Presidió la apertura de la reunión internacional el senador nacional Adolfo Ferreiro, en representación del titular del Congreso, Roberto Acevedo. Participaron igualmente la Ministra de hacienda, Lea Gimenez, la representante residente  del Grupo del Banco Mundial (MB), Celia Ortega,  y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, Eduardo Almeida.

En ese contexto, expusieron expusieron Donal Godfrey, secretario adjunto del Foro Global de Transparencia y Intercambio de Información con fines fiscales de la OCDE y Alberto Barreix, economista Fiscal Superior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de la reunión es presentar las oportunidades de adopción de los estándares internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el ámbito del Foro Global para el intercambio de información tributaria con fines de control para prevenir la evasión tributaria, entre otros.

Del Seminario que contó la el apoyo del BM, participaron legisladores, analistas, formadores de opinión y miembros de la sociedad civil interesada.

La implementación de los estándares y la adopción de buenas prácticas se trata de una tendencia global que debe acompañarse para mantener el atractivo y el aumento de las inversiones, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal.

La adopción de los estándares tendrá impactos positivos sobre la economía nacional, particularmente, sobre los niveles de inversión, empleo, crecimiento y desarrollo económico, además de ayudar a combatir la evasión y la inclusión fiscal.