FAO refuerza apoyo al Gobierno en la lucha contra el hambre

PORQUE EL HAMBRE NO ESPERA

 

Tras su audiencia con el Presidente Horacio Cartes, José Molinas, Ministro de la STP junto a Raúl Benítez, director regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Jorge Gattini Ministro de Agricultura y Ganadería brindó declaraciones sobre las acciones a ser emprendidas junto a la FAO en la lucha por la erradicación del hambre.

20150518072857

El Ministro Molinas explicó que presentaron al presidente los  lineamientos de trabajo conjunto, “tenemos identificadas a 23.000 familias en situación de pobreza extrema en el área rural, es decir en situación de hambre, el Presidente fue muy claro al pedir que los programas sociales lleguen a la totalidad de estas familias con Tekopora y con asistencia técnica del MAG”; de tal manera que se traduzca en mayor bienestar de la población rural.

Por su parte Raúl Benítez, director regional de la FAO expresó que la erradicación del hambre es una prioridad en toda América Latina y Caribe y Paraguay no es la excepción, “el Presidente es claro en donde está el foco que es erradicar el hambre y la pobreza extrema concentrada en el sector rural”, por lo que el trabajo se concentrará en resolver estos problemas con el apoyo de las Naciones Unidas.

“Obviamente tenemos que ampliar la cobertura de algunos programas, pero también tenemos que trabajar con el mismo sector agrícola, los pequeños productores, para ir cerrando la brecha de productividad que existe y transferir tecnologías y medios de producción apropiados para que estos sectores más pequeños también puedan tener un acceso al mercado que les permita ganarse el sustento diario para salir de la pobreza y de manutención por parte del estado”, explicó Benítez.

El trabajo continuará en los próximos días con una misión de la FAO que llegará a nuestro país para delinear detalles del plan de acción a llevar en conjunto.

Benítez destacó que el Gobierno tiene la voluntad de erradicar el hambre y cuenta con acciones concretas para resolver esta situación, “el hambre no espera”, dijo.

EL PROBLEMA ESTÁ EN EL ACCESO

Raúl Benítez, director regional de la FAO (centro)

Raúl Benítez, director regional de la FAO (centro)

Raúl Benítez se refirió al escenario que se vive en Paraguay como similar a toda la región, en donde existe un exceso en la producción de alimentos, no así en el acceso.

Al respecto explicó que en 1945, cuando se crea la FAO, el problema central era la falta de alimentos por lo que se centraron en aumentar las capacidades de producción. En la actualidad el escenario varía, con un exceso de alimentos pero así también el mayor número de personas en situación de hambre de la historia, por lo que el trabajo se centra en mejorar el acceso al alimento, lo que incluye fortalecer la capacidad del pequeño productor para producir sus alimentos y mejorar el comercio del mismo.

 

AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA:

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/fao-refuerza-apoyo-al-gobierno-en-la-lucha-contra-el-hambre/