La incorporación de TIC al sistema educativo busca contribuir con el proceso de mejora de los aprendizajes, destacando que este debe ser a través de una estrategia integral y articulada.
En este marco se diseñó el proyecto “Construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión en instituciones educativas del Paraguay” que contempla la conectividad de instituciones educativas, siendo esta iniciativa un complemento del programa “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay” que implementa el MEC, ampliando el alcance en materia de conectividad a instituciones educativas de gestión oficial.
La iniciativa del MITIC, alcanzará a 239 mil estudiantes de escuelas y colegios de gestión oficial de 2.123 instituciones de varios departamentos del país, garantizando el acceso a internet en esos establecimientos educativos. Para ello se prevé instalar infraestructura tecnológica, desplegar una red de última milla, contratar el servicio de internet y están también incluidos la operación, el monitoreo, el soporte técnico para el mantenimiento y el seguro para casos de siniestros, incendios, agua o extravío.
Este proyecto iniciará en junio de este año y se desarrollará hasta diciembre del 2024, desplegará las condiciones de conectividad y cubrirá el servicio de internet por 4 años en estas 2.123 instituciones.
Se complementa con las instituciones conectadas y a conectar que se realizan a través del programa del MEC, para 2.500 instituciones. Por cuanto el proyecto del MITIC desde el 2022 se hará también cargo de los costos de internet de estas 2.500 instituciones, cubriendo así el 88% de la matrícula escolar del sector oficial. Es decir 9 de cada 10 estudiantes del sector oficial tendrán acceso a estos beneficios en esta etapa.
El monto total aprobado por el FEEI para la ejecución de este proyecto es de USD. $62.145.436.
El MEC trabaja en la incorporación de TIC al Sistema Educativo Nacional a través de la articulación de diversas fuentes de financiamiento. Además, está consciente de que todos los esfuerzos que se realizan en este campo deben concretarse, de manera integrada, con otras iniciativas que posibiliten mejores condiciones de aprendizaje, combinando diferentes modelos de incorporación de TIC en términos pedagógicos, conforme a cada nivel educativo y su contexto.
Las diferentes líneas de intervención de estos programas dejarán infraestructura tecnológica instalada y capacidad técnica.
Fuente: FEEI