FEEI debatió proceso de transformación educativa

Foto MH

El Consejo de Administración del Fondo Fiduciario para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), debatió sobre las próximas acciones planteadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con miras al proceso de transformación educativa.

La sesión fue realizada el jueves 3 de enero. La misma contó con la participación del ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, como miembro del consejo y secretario ejecutivo del FEEI.

Dicho proceso será encarado por el gobierno en el marco del Plan de Acción Educativa 2018-2023 del Plan Nacional de Educación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El documento presentado por las autoridades del MEC, reúne los ejes y las líneas estratégicas basadas en la igualdad de oportunidades en el acceso y garantías de condiciones para la culminación oportuna de los estudiantes de diferentes niveles y modalidades educativas; la calidad de la educación en todos los niveles; la gestión de la política educativa participativa, eficiente, efectiva y articulada entre todos los niveles nacional, departamental y local.

Asimismo, realizaron una reseña histórica de las diferentes reformas educativas que tuvieron lugar en nuestro país desde 1973 hasta la fecha. En este sentido, comentaron que en 15 años, entre 1991 y 2005, se triplicó el número de docentes de secundaria y que el ingreso era sin evaluación.

Actualmente, se evidencia una gran diferencia entre los docentes y sus alumnos, puesto que los maestros tienen poca familiaridad con tecnologías sofisticadas, continúan con la práctica pedagógica tradicional con limitaciones en el conocimiento disciplinar frente a estudiantes que son nativos digitales, que están sobre-estimulados y se aburren fácilmente.

El FEEI es una instancia pública con participación de la sociedad civil que asigna recursos a programas y proyectos con el objetivo de elevar la calidad de la educación, en la búsqueda de la excelencia educativa y la promoción de la investigación y el desarrollo. Fue creado en setiembre del año 2012, a través de la Ley N° 4758.

Fuente: MH

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/feei-debatio-proceso-de-transformacion-educativa/